Jueves, 25 de Abril 2024

Inseguridad y sueldos bajos golpean a Jalisco en competitividad

La entidad descendió del quinto al sexto lugar en la clasificación del Imco debido a la percepción de inseguridad y la reducción de la contribución laboral al crecimiento

Por: El Informador

A pesar de perder un lugar en la lista, Jalisco se ha mantenido entre los estados mejor evaluados, y Guadalajara y Puerto Vallarta ocupan puestos importantes en sus categorías. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de perder un lugar en la lista, Jalisco se ha mantenido entre los estados mejor evaluados, y Guadalajara y Puerto Vallarta ocupan puestos importantes en sus categorías. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco descendió del quinto al sexto lugar en el Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Factores como el aumento en la percepción de inseguridad, la incidencia delictiva o la reducción de la contribución laboral al crecimiento provocaron que la entidad fuera desplazada por Coahuila, que subió del décimo al quinto puesto.

Los rubros en los que el Estado presenta mejores indicadores son “Gobierno”, que mide la interacción con el Gobierno a través de medios electrónicos y el índice de información presupuestal estatal, y “Precursores” que revisó el acceso a telefonía móvil, hogares con acceso a internet, disponibilidad de cajeros automáticos y el uso de banca móvil.

Por encima de Jalisco se encuentran la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila. La revisión compara los resultados de 98 indicadores. El Imco subrayó que su estudio tiene el objetivo de identificar las principales ventanas de oportunidad en la mejora de los servicios públicos.

Escalafón de competitividad

1 Ciudad de México
2 Querétaro
3Nuevo León
4 Aguascalientes
5 Coahuila
6 Jalisco

30 Oaxaca
31 Guerrero
32 Chiapas

Los indicadores que componen el Índice

  • 98 indicadores componen al Índice de Competitividad Estatal 2018; 57 de ellos mejoraron respecto al estudio de 2016, nueve no presentaron cambios y 32 empeoraron.
  • 120 indicadores componen al Índice de Competitividad Urbana; es decir, el que evalúa a los municipios. En total, 50 de ellos mejoraron, 18 no tuvieron cambios y 52 empeoraron.
  • 73 ciudades y 363 municipios evaluados por el Imco, para sus respectivos Índices de Competitividad.

 

Guadalajara ingresa en las 10 ciudades más competitivas

Aunque el Estado de Jalisco “cedió” la posición cinco en el clasificación nacional a Coahuila, para bajar un peldaño en el Índice de Competitividad Estatal, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mejoró tres lugares en sus indicadores, según el Índice Urbano del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Guadalajara pasó del onceavo lugar al octavo nacional en la medición de metrópolis con más de un millón de habitantes. Sus fortalezas están en el indicador de “precursores”, que revisó el acceso a telefonía móvil, hogares con acceso a internet, terminales de venta, disponibilidad de cajeros automáticos, uso de banca móvil, capacidad de ahorro y penetración del seguro en la economía. También destacó en materia de innovación.

“Mientras, su mayor debilidad es Gobierno y Derecho, donde coincide con la medición estatal que (también) presenta deficiencias”, detalló Ivania Mazari, investigadora del Imco.

Guadalajara fue superada por la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Puebla-Tlaxcala, Mérida, San Luis Potosí y Monterrey.

En el reporte también destaca Puerto Vallarta, que se colocó en primer lugar en la medición en la categoría de ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes. La principal fortaleza del centro turístico fue el aprovechamiento de las relaciones internacionales, el sector turístico y la inversión extranjera directa.

Las ciudades más competitivas del Índice de Competitividad Urbana 2018 por categoría son: Valle de México en ciudades con más de un millón de habitantes, Cancún en las metrópolis de 500 mil a un millón de pobladores, Puerto Vallarta en la categoría de 250 a 500 mil habitantes y Piedras Negras entre las ciudades con menos de 250 mil pobladores.

Ven posibilidad de mejora a nivel estatal

Aunque Jalisco mantiene su lugar entre los seis mejores a nivel nacional en competitividad, existen áreas de oportunidad para mejorar, explicó la investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Melina Ramírez Rubio, quien participó en la elaboración del Índice estatal.

La analista subrayó que no debe pensarse que todo está bien o que no hay nada más que hacer, pues asumir una actitud triunfalista puede llevar a perder posiciones.

“En general ha mantenido un buen desempeño y, mientras le den continuidad a lo que se hace bien y refuercen los pendientes, no deberían tener problemas. El problema es que, cuando estás muy arriba, cualquier cosa en la que te vaya mal te impacta en la posición que tienes”, explicó.

Agregó que los estados que avanzaron capitalizaron sus fortalezas y reforzaron la conectividad con el exterior. La investigadora detalló que la revisión no debe centrarse en el ranking general y recomendó analizar todos los subíndices para profundizar en los detalles, a fin de detectar posibles focos rojos.

Ivania Mazari, también investigadora del Imco, destacó que al identificar los indicadores con una calificación baja se pueden impulsar programas o políticas públicas para mejorarlos. En el caso de Guadalajara, su ejemplo es la ejecución de contratos, pues según la revisión una persona tarda en promedio 360 días para que el contrato se cumpla, lo que representa una desventaja competitiva.

Las investigadoras explicaron que los índices de competitividad estatal y urbano agrupan la información con corte a 2016, dos años de retraso, para que todas las fuentes oficiales tengan la información completa, pues todas las revisiones se alimentan de información oficial. Sólo cinco indicadores se alimentan con información de organizaciones no gubernamentales.

El Imco sugiere una lista clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles para reducir oportunidades de extorsión burocrática. EL INFORMADOR/F. Atilano

GUÍA

Retos en puerta

Para aumentar la competitividad de los estados, el desempeño de los gobiernos es fundamental. Y en ese sentido, el Imco sugiere nueve retos a vencer para definir el futuro de los estados y sus ciudades.

  • Trámites excesivos

Si no se reducen los trámites, la mejora regulatoria se queda en propaganda. El Imco detecta que incluso las ventanillas de trámite son un canal abierto de corrupción, pues en los municipios se detectan cuatro de cada 10 trámites con mayor percepción de corrupción. Sugieren una “lista clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles, para reducir las oportunidades de extorsión burocrática que tienen las autoridades locales”.

  • Acceso a la vivienda

La creación de programas de vivienda de bajo precio y bien localizada es necesario para crear ciudades compactas y equitativas. También se sugiere el impulso de modelos innovadores como vivienda en renta.

  • Mejora a empresas de agua

Para el Imco, la mayoría de los organismos operadores de agua son “ineficientes” y tienen un diseño institucional “que perjudica su desempeño”. Sugiere que éstas cubran sus costos de ingresos propios, rindan cuentas y sobre todo, “no se determinen con criterios políticos”.

  • Falla de coordinación en seguridad

Municipios, Estado y Federación no logran ponerse de acuerdo, y esa falta de coordinación ha incidido en el aumento de la violencia, lo que a su vez incide en el crecimiento económico de los espacios azotados por el crimen organizado. “El control territorial que se requiere para reducir los índices de criminalidad sólo se puede lograr con policías estatales y municipales profesionales y respetadas”.

  • Discrecionalidad

Acabar con los “moches” es fundamental para que los fondos “se asignen de forma objetiva, transparente y competida para implementar políticas públicas innovadoras”. El Imco pone sobre la mesa realizar fórmulas de distribución, nuevas reglas de operación y criterios de competencia para entregar los fondos a los puntos que realmente los requieren.

  • Energías renovables

Impulsar el ahorro energético mediante energía limpia es indispensable para revertir la dependencia en combustibles que tiene México con otros países. Por eso, sugiere crear una “agenda de generación limpia” para darle un giro a esa dependencia, al riesgo de desaceleración económica y al cambio climático.

  • Empleabilidad inteligente

Para el Instituto, los egresados universitarios deben tener información precisa sobre el nivel de empleabilidad que hay de su carrera, pues “el retorno sobre la inversión (que se hizo en la carrera) debe priorizar a las familias mexicanas; no a las burocracias académicas”.

  • Salud confliable

Para el Imco, las estadísticas de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) son “deficientes” porque tienen un rezago de tres años y no hay indicadores útiles, por lo que invita a crear una plataforma que, además, compare los datos de todas las instituciones de salud.

  • Ataque a la corrupción

Reducir el uso del papel y hacer más transparente sus operaciones con herramientas electrónicas, no sólo para reducir la corrupción sino para mejorar la eficiencia en la interacción con los ciudadanos. Eso, además, facilitará sustancialmente las auditorías.

Freno a Texcoco impactó al país

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco fue una decisión “aislada” y que por sí misma ha tenido una repercusión más negativa sobre la competitividad del país.

Juan Pardinas Carpizo, director general del Imco, apuntó que esta decisión, tomada tras los resultados de una consulta pública convocada por el nuevo Gobierno federal, le pega a sectores como el aeronáutico, de transporte de carga e incluso al turístico.

“No sólo se canceló la oportunidad de construir un aeropuerto para el Valle de México sino un nodo de interconexión de México con el mundo. Nunca antes una decisión de política pública habría tenido tantos costos en el largo plazo para la competitividad del país y las oportunidades de desarrollo de los mexicanos”, añadió.

Sobre la nueva refinería que pretende construir la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estimó: “Podría ser la segunda peor idea de política pública en muchísimo tiempo”.

Señaló que uno de los grandes riesgos que tiene México hacia el corto y mediano plazo es la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual asciende a 100 mil millones de dólares. Si la petrolera fuera un país, dijo, sería el séptimo con mayor monto en América Latina, incluso superando al que actualmente tiene Perú.

“Lo que estamos haciendo es utilizar recursos para un sector que no genera tantas utilidades, como es el sector de la refinación, y dejando de invertir en un sector que genera altos rendimientos: exploración y producción”.

En su opinión, las consultas que ha hecho la próxima administración sobre diversos proyectos y programas “son una farsa para legitimar decisiones ya previamente tomadas desde la visión de país del Presidente López Obrador”.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones