Martes, 23 de Abril 2024

Iniciativa sobre extinción del IJM podría modificarse para hacer precisiones

Malena García Trujillo, directora del organismo, manifestó su disposición para que la iniciativa que revisa el Congreso local pueda ser modificada

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aclaró que ningún programa o acciones de atención a las mujeres están en riesgo de interrumpirse sino se extingue al Instituto. FACEBOOK / Instituto Jalisciense de las Mujeres

Aclaró que ningún programa o acciones de atención a las mujeres están en riesgo de interrumpirse sino se extingue al Instituto. FACEBOOK / Instituto Jalisciense de las Mujeres

La extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es una cuestión administrativa, que no afecta al mecanismo de adelanto para las mujeres que será asumido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva; aseveró Malena García Trujillo directora del organismo. 

La funcionaria argumentó que en las recomendaciones de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) se plantea que los mecanismos de adelanto deben tener un alto rango de autoridad, con suficiencia presupuestal y de recursos humanos para hacer frente a la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres. Aseveró que el modelo que busca aplicar la administración estatal cumple con esas especificaciones.

García Trujillo manifestó su disposición para que la iniciativa que revisa el Congreso local pueda ser modificada si los legisladores consideran necesario hacerle precisiones, admitió que hubo errores al comunicar los detalles de la propuesta a los colectivos feministas que se oponen. 

"La iniciativa lo que está contemplando nada más es la extinción del organismo público descentralizado como figura administrativa, sin embargo, pudieran generarse las condiciones, ya los diputados verán cómo, para que de este proceso las diferentes intersecciones de las desigualdades de género queden visibilizadas y consideradas en el mecanismo de adelanto para las mujeres", comentó.

Añadió que los colectivos feministas que se oponen a la iniciativa y la administración estatal coinciden en buscar mejorar la atención a las mujeres, aunque con diferentes puntos de vista. Aclaró que ningún programa o acciones de atención a las mujeres están en riesgo de interrumpirse sino se extingue al Instituto.   

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones