Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019

Inician marchas exploratorias para implementación de Puntos Púrpura

Personal del SISEMH recorre las zonas de Andares, Puerta de Hierro, Colonia Americana, Chapultepec y el Centro de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Se buscará que estos espacios sean lugares seguros para que las mujeres puedan esperar su transporte de forma segura. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Se buscará que estos espacios sean lugares seguros para que las mujeres puedan esperar su transporte de forma segura. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Como parte de la Estrategia Nos Movemos Seguras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres (SISEMH) inició este viernes las marchas exploratorias para la implementación de los Puntos Púrpura, espacios que buscarán ser sitios seguros para las mujeres.

Las marchas exploratorias fueron realizadas de manera simultánea por personal del SISEMH en las zonas de Andares, Puerta de Hierro, Colonia Americana, Chapultepec y el Centro de Guadalajara.

La exploración fue hecha a partir de la labor de tres grupos conformados por autoridades del SISEMH, de la Secretaría de Transportes, estudiantes y vecinas de la zona a quienes se les asignaron distintas tareas como la aplicación de encuestas, análisis y mapeo de lugares de riesgo, ubicación de botones de pánico y verificación de luminarias.

En el caso de la exploración de la Zona Centro, a la cual asistieron también integrantes de la Gerencia Municipal, los grupos caminaron por calles aledañas al Parque Revolución, en las cuales se encuentran los bares de esta área, como López Cotilla, Prisciliano Sánchez, 8 de Julio y Pedro Moreno.

EL INFORMADOR/R. Bobadilla

No fueron acompañados por la Policía de Guadalajara, según dijo la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, María Elena García, (quien guió esta marcha exploratoria) para no incidir en los resultados.

De acuerdo con la subsecretaria, esta será la primera de varias marchas, en búsqueda de concluir la primera etapa antes de finalizar el año y, posteriormente, establecer los lugares donde serán colocados los Puntos Púrpura.

Los Puntos Púrpura buscarán ser espacios seguros para que las mujeres encuentren un sitio confiable para solicitar su transporte como taxis de plataformas privadas, convencionales o camiones del transporte público en general.

Se buscará que estos espacios sean localizados cerca de las cámaras del C5 que cuenten con botón de pánico, que tengan conexiones de luz eléctrica y que tengan información sobre qué hacer en caso de riesgo y a dónde llamar.

JM

Temas

Lee También

Comentarios