Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El municipio ha aplicado 170 sanciones este año

Inician el retiro de licencias a bares reincidentes en ruido

En Guadalajara se han interpuesto 118 clausuras, 43 multas y nueve apercibimientos

Por: El Informador

Un inspector mide los decibeles que se registran en un bar, desde las afueras del establecimiento. EL INFORMADOR/Archivo

Un inspector mide los decibeles que se registran en un bar, desde las afueras del establecimiento. EL INFORMADOR/Archivo

GUADALAJARA, JALISCO.- Los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan han comenzado a retirar la licencia a siete bares que han sido reincidentes en la violación de límite de ruido permitido.

En Guadalajara ya se lleva a cabo un proceso para dejar sin su permiso al menos a cinco bares, aunque no se dio a conocer las direcciones de los mismos, informó Óscar Villalobos, director del área de Inspección y Vigilancia del municipio.

Esto, luego de que en mayo pasado, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, informara que habría una política de cero tolerancia contra los establecimientos que atentaran contra la tranquilidad de los tapatíos al incurrir en conductas contrarias a las normas establecidas en el municipio, por lo que se les revocaría de forma definitiva la licencia a quienes reincidieran en estas violaciones.

En lo que va del año, Guadalajara ha aplicado 170 sanciones por ruido a restaurantes, bares y antros, es decir, 53 sanciones más, tras el último corte realizado en junio pasado. De este total, se han interpuesto 118 clausuras, 43 multas y nueve apercibimientos, según las cifras dadas por la dirección de Inspección y Vigilancia.

En Zapopan hay dos en proceso

En Zapopan hay dos establecimientos en proceso de revocación de licencia, uno de ellos con dirección en Avenida Américas y calle Hacienda Santa Lucía, y otro en Calzada de los Enebros en su cruce con Prolongación Parres Arias, debido a que contaban con diversos reportes de varias índoles, entre ellos varias quejas por ruido que interpusieron los vecinos. Sin embargo, uno de ellos tramitó un recurso para evitar el actuar de la autoridad por lo que podría continuar con la operación del giro comercial, según informó Tatiana Esther Anaya Zúñiga, directora del área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento zapopano.

El municipio contabiliza hasta ahora 45 clausuras y 21 infracciones a establecimientos desde el anuncio del operativo antirruido en el municipio, hecho el 31 de mayo de este año.

“En general hemos tenido buena respuesta por parte de los restauranteros y de los dueños de bares y centros nocturnos, sin embargo donde no hemos tenido tanto éxito es en algunas terrazas para eventos que por reglamento también nos toca”, manifestó la funcionaria.

Para finalizar, hizo énfasis en que los reportes realizados por ruido en casa-habitación deberán hacerse llegar a la comisaría de Seguridad Pública, pues es la autoridad competente para aplicar las sanciones correspondientes, ya que la dirección de Inspección y Vigilancia sólo se encarga de los giros comerciales.

NUMERALIA

Número de reportes por ruido

45 Guadalajara
22 Zapopan
12 Tlajomulco de Zúñiga
6 Tonalá
4 Tlaquepaque

INFORMACIÓN Y GESTIÓN

Ven con buenos ojos la iniciativa de ley antirruido

Los directores de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, Óscar Villalobos y Tatiana Anaya, respectivamente, concuerdan en que la iniciativa de la llamada ley antirruido, promovida en el Congreso del Estado el pasado 24 de julio, es un avance importante que busca fomentar la sana convivencia entre los actores involucrados en el tema mediante la aplicación de medidas más severas, sin embargo, aún hay mucho que trabajar para la homologación de los reglamentos municipales. 

Mientras que Tatiana Anaya señaló que esta ley servirá como base para que todos los municipios estén en la misma sintonía y se ejecuten las mismas sanciones, Óscar Villalobos manifestó que primero será necesario que los ayuntamientos realicen los análisis y diagnósticos correspondientes para elaborar sus respectivos mapas de ruido así como la creación de campañas de socialización del tema hacia la ciudadanía, para que conozca los efectos que genera el ruido.

En este sentido, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) anunció en junio pasado que se encargaría de realizar un mapeo de la ciudad en el que se identificarán las fuentes de ruido, frecuencias, horarios e intensidades, para integrarlo en el Sistema de Información y Gestión Metropolitano (SIGmetro), una plataforma que concentra información sobre los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento, la Junta de Coordinación Metropolitana ha realizado el plan de trabajo mediante el cual se llevará a cabo el estudio, mismo que comprende un proyecto de comunicación cuya línea central de la propuesta es la construcción de una “Ciudad Armónica”, que abordará el tema del ruido, los olores y vibraciones.

La elaboración de mapas de ruido sobre ejercicios de participación e identificación de incidencia se basa en reportes a la plataforma de SIGmetro, en conjunto con la iniciativa ciudadana “Cruzada contra el ruido en Guadalajara”, como un primer filtro para definición de áreas de concentración de incidencia, según informa el reporte del Imeplan.

Los avances arrojan, en este primer corte, los principales puntos de incidencia y muestran una mayor concentración de reportes en el área Sur y Sur-poniente de la ciudad.

Guadalajara es el municipio que mayor número de reportes tiene, con un total de 45, en segundo lugar se encuentra Zapopan con 22, mientras que el tercero es ocupado por Tlajomulco de Zúñiga con 12 reportes. Les siguen Tonalá y Tlaquepaque con seis y cuatro reportes respectivamente.

Proponen sanciones más severas

En 60 días podría quedar lista la homologación del reglamento de los nueve municipios metropolitanos, en el que se incluirán los términos para la regulación de bares, antros, restaurantes y establecimientos de venta de alcohol, propuestos por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.
Entre las propuestas se encuentra el establecer un horario máximo para la venta de alcohol hasta las dos de la mañana, además del cierre de bares y antros a las 3:00 horas, bajo la premisa de “cero tolerancia”.

También se plantean “sanciones ejemplares” como multas de hasta 350 mil pesos (actualmente la máxima ronda en los 180 mil pesos) por infringir las reglas ya establecidas como venta de alcohol a menores y violación del horario; además, este tipo de negocios deberá contar con videocámaras dentro y fuera del establecimiento, así como con arcos detectores de metal.

Este anuncio se da como parte de la nueva Estrategia Metropolitana de Seguridad, por los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán, de los Membrillos y el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones