Miércoles, 24 de Abril 2024

Inicia primer foro estatal sobre insuficiencia renal; busca sensibilizar a la ciudadanía

De acuerdo con especialistas, es necesario que exista una cultura al respecto entre los tapatíos

Por: Ernesto Gómez

Jalisco es uno de los estados con más enfermos renales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco es uno de los estados con más enfermos renales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Primer Foro Estatal sobre Insuficiencia Renal desde la perspectiva de la Sociedad Civil Organizada se llevó a cabo en el Centro de la Amistad Internacional en el DIF Guadalajara, evento realizado por Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde Asociación Civil. En el mismo se trataron temas de concientización de las enfermedades renales y un tratamiento digno.

Georgina Velazco García, presidenta fundadora de Trasplantados en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, A.C. resaltó la importancia de ampliar unidades de hemodiálisis en las instituciones públicas.

El foro busca visibilizar esta problemática. EL INFORMADOR/E. Gómez

“Es prioritario ampliar las unidades de hemodiálisis en las instituciones públicas, mejorar la calidad del servicio de las instituciones públicas y privadas así como hacer indispensable abatir los costos por lo particular ya que un enfermo necesita tres sesiones semanales y el costo de cada una oscila entre 900 y mil 400 pesos, cantidad que es inalcanzable para la mayoría de pacientes y eso se traduce en tratamientos incompletos o de mala calidad, deterioro del paciente, y perdida de vida”, comentó.

Por su parte, Marco Antonio Covarrubias Velasco, jefe de la unidad de trasplantes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, dijo que es alarmante la cifra de personas con insuficiencia renal en la Entidad.

Ciertas localidades presentan más insuficiencias renales, de acuerdo con los espacialistas. EL INFORMADOR/E. Gómez

“Uno de los objetivos es la sensibilización y dar a conocer la gran problemática que es la insuficiencia renal como problema de salud pública, en el Estado muy específicamente es importante que México y Jalisco desafortunadamente tiene el nada honroso de los primeros lugares en incidencia de enfermedades renales en el mundo, probablemente porqué se lleva muy buen registro".

Continuó: "la frecuencia de esta enfermedad es alarmante, más de 600 casos nuevos por millón de habitante por año, es una estadística que rebasa las medias esperadas de esta enfermedad, hay ciertas localidades en nuestro estado con incidencia más aguda”, acotó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones