Jueves, 18 de Abril 2024

Inicia colaboración entre UE y Jalisco ante cambio climático

El fin será financiar instrumentos de planeación para la mitigación del cambio climático

Por: Sergio Blanco

Los recursos se enfocarán en la elaboración de un instrumento central para la implementación de las nuevas políticas en materia de movilidad entre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Los recursos se enfocarán en la elaboración de un instrumento central para la implementación de las nuevas políticas en materia de movilidad entre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Este miércoles autoridades estatales y representantes de la Unión Europea, anunciaron un acuerdo de colaboración que tendrá como fin financiar instrumentos de planeación para la mitigación del cambio climático, sobre todo en materia de movilidad urbana.

El gobernador, Enrique Alfaro, agradeció a la Unión Europea por toda la disposición que han tenido para ayudar a la entidad en este problema.

“Hoy estamos materializando el acuerdo que agradecemos, quiero decirlo en nombre de todos los alcaldes, enormemente el apoyo de hasta 600 mil euros que vamos a recibir”.

Los recursos se enfocarán en la elaboración de un instrumento central para la implementación de las nuevas políticas en materia de movilidad entre los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), puntualizó que lo que se fortalecerá será el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

“Los retos son enormes, obviamente no podemos enfrentarlos solos, en la cooperación internacional creo que hay una oportunidad interesante para poder entender lo que está sucediendo en otros lugares del mundo, para aprender más rápido y encontrar en este intercambio de ideas una mayor capacidad para evitar errores que se han cometido en el pasado en otros lados”, sentenció Alfaro.

Esta colaboración forma parte del proyecto llamado Euroclima, el cual apoya las iniciativas relacionadas con las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad en 18 países de América Latina.

Silva agregó que también se acompañará a los municipios en estrategias específicas, como intervenir en infraestructura ciclista, semaforización o evaluar las mejoras en calidad del aire.

Se buscará aprovechar los datos que se generan en los programas de parquímetros virtuales, los datos del programa de Bicicleta Pública y los de las plataformas digitales, que están obligadas a proporcionar información sobre los orígenes y destinos de los ciudadanos.

Klaus Dieter Rudischhauser, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea en México, se congratuló con esta disposición para la colaboración.

“De manera concreta, este programa refuerza la capacidad de la región para mitigar y adaptarse al cambio climático y a implementar sus contribuciones determinadas en el marco del Acuerdo de París”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones