Jueves, 25 de Abril 2024

Ingenieros de Jalisco se oponen a que AMLO entregue recursos para obras a civiles

El CICEJ considera no cuentan con los conocimientos técnicos para asegurar que los trabajos sean de calidad y no impliquen riesgos para la población

Por: Javier Armendáriz

Los ingenieros civiles también solicitaron que se liberen los recursos que ya están etiquetados para obra pública en todo el país. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

Los ingenieros civiles también solicitaron que se liberen los recursos que ya están etiquetados para obra pública en todo el país. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) se pronunció este viernes en contra de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregue de manera directa recursos para realizar obras a la sociedad civil, pues consideran que estos no cuentan con los conocimientos técnicos para asegurar que los trabajos sean de calidad y no impliquen riesgos para la población.

En específico, el CICEJ expresó su rechazo en contra de la cancelación del Metrobús en Durango, la entrega de 25 millones de pesos para la construcción de caminos directamente a comunidades indígenas en Oaxaca sin que haya contratistas de por medio y la desaparición de Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) para, en su lugar, entregar los recursos para el mejoramiento de escuelas a las asociaciones de padres de familia.

“No podemos poner en manos de personas que no tienen conocimientos desde hacer un estudio para hacer un proyecto ejecutivo y llevar a cabo el proceso y culminación de una obra”, expresó Armando Brenez Moreno, presidente del CICEJ, quien opinó que estas son decisiones tomadas a la ligera por parte del Ejecutivo.

Los ingenieros civiles también solicitaron que se liberen los recursos que ya están etiquetados para obra pública en todo el país, pues afirmaron que hasta ahora solo se ha usado el 18 % de los 381 mil millones de pesos que las arcas federales tienen destinados para este fin. Destacaron que la construcción es genera entre el 7.5 y el 8.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como seis millones de empleos directos otros 13 millones indirectos.

Brenez Moreno reiteró su pronóstico de que la Línea 3 del Tren Ligero no podrá estar lista este año, sino, a más tardar, en mayo de 2020.  El CICEJ también afirmó que se requiere hacer un estudio de riesgos para todos los estacionamientos de la Zona Metropolitana que fueron construidos hace más de 30 años, de manera que se puedan evaluar riesgos como los que se dan en Plaza Patria durante el temporal de lluvias.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones