Jueves, 18 de Abril 2024

¡Alístate! El próximo martes inicia vacunación contra influenza

La Secretaría de Salud detalló que para esta temporada se prevén aplicar dos millones 078 mil 835 vacunas

Por: Yunuen Mora

Será el 3 de noviembre cuando inicie la campaña de vacunación contra la influenza en los centros de salud de la SSJ. EFE / ARCHIVO

Será el 3 de noviembre cuando inicie la campaña de vacunación contra la influenza en los centros de salud de la SSJ. EFE / ARCHIVO

Por la temporada, y como parte del plan invernal, el próximo miércoles 3 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra influenza en los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fernando Petersen, titular de la SSJ, informó que además el plan incluye el fortalecimiento de estrategias preventivas hasta marzo de 2022 y que también habrá vacunas para completar esquemas de Rotavirus, Neumococo y Hepatitis.

“Todo el sector salud enfocamos nuestros esfuerzos en todos los vulnerables. Existe incremento de diarreas por causas virales, a eso se agrega exposición a accidentes por fuego, también la hipotermia”, dijo.

Añadió que esta temporada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé 56 frentes fríos, por lo que ofrecen capacitación a los padres de familia en enfermedades diarréicas y respiratorias, así como medidas preventivas.

Recomendaciones para la época invernal

Autoridades hicieron algunas recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada de frío:

  • Completar esquemas de vacunación principalmente neumococo y tosferina, rotavirus
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C
  • Abrigarse bien
  • Tomar mucha agua
  • Evitar hacer fogatas anafres o braseros
  • Seguir con medidas preventivas contra el COVID-19, como uso de cubrebocas.
  • También, en caso de algún malestar, evitar automedicarse y acudir a la unidad más cercana.

Para esta temporada se prevé aplicar dos millones 078 mil 835 vacunas con biológico trivalente que protege contra la influenza AH1/N1, AH3/N3 y linaje B/Victoria.

Luis Rosendo Rodríguez, director de Ayuda Humanitaria del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Jalisco, afirmó que como parte de las acciones, cuentan con un padrón para atender a los que más lo necesitan, principalmente en las zonas Norte, Altos Norte, Sur Sureste, Sierra Sur y Lagunas, donde se concentra 90% de las personas vulnerables.

Añadió que también, en coordinación interinstitucional, sumarán temas de prevención de accidentes y plantean aumentar 60% los espacios de albergues para la atención de las personas en situación de calle.

Realizarán operativos para inhibir fogatas

El comandante Victor Hugo Roldán, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) agregó que por su parte harán recorridos preventivos en coordinación con municipios para inhibir las fogatas y evitar aumento de enfermedades respiratorias, así como tratar de disminuir accidentes en casa y en calle.

“Por parte de las autoridades, pedimos colaboración a las personas para que participen en estas actividades de prevención”, expresó.

También harán recorridos en algunas zonas de sierra para detectar zonas vulnerables con personal de DIF para actividades preventivas, así como un operativo vacacional con actividades preventivas en accidentes de carretera y zonas de montaña.

NUMERALIA

Dos millones 078 mil 835 vacunas envió la federación a Jalisco:

969 mil 371 dosis al IMSS

127 mil 250 al ISSSTE

982 mil 214 a la SSJ

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones