Jueves, 30 de Junio 2022

¿Cuánto desembolsas tú? Tapatíos gastan 700 pesos a la semana en gasolina

Algunos testimonios de tapatíos señalan que consumen 700 pesos de gasolina semanalmente 

Por: Ilse Martínez

La Secretaría de Energía del Gobierno federal emite algunas recomendaciones para ahorrar gasolina. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Energía del Gobierno federal emite algunas recomendaciones para ahorrar gasolina. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Andrea Martínez utiliza su carro para ir al trabajo, de lunes a viernes, por lo que gasta un promedio de 700 pesos a la semana. Laabim Sandoval también eroga lo mismo, en promedio. “Masomenos dos mil 500 pesos al mes. Un tanque aproximadamente cada 10 días. Pero uso mucho el carro. Mi carro rinde aproximadamente 11 kilómetros por litro en ciudad y se llena con 58 litros”.

Elizabeth Mondragón concuerda en que le pone 700 pesos cada semana, o semana y media. “Si solamente ando en la ciudad le pongo eso, porque mi carro sí gasta mucha gasolina”.

Thamara Villaseñor cuenta que ella gasta, en promedio, 500 pesos a la semana. Utiliza el auto para ir a su trabajo ubicado en Tlajomulco. “Recorro entre 50 y 60 kilómetros diarios entre ida y venida al trabajo en Tlajo, desde Paseos del Sol o a eventos de mi chamba en otros lados de la ciudad. Creo que mi March sí es ahorrador, porque sí recorro mucho”.

Édgar, quien tiene un Matiz, cuenta que llena el tanque entre cada siete o 10 días. “Lo uso diario para visitar clientes. Sí ando de un lugar a otro, me rinde aproximadamente 15-18 kilómetros por litro”.

Liliana Lizárraga gasta mil pesos cada tres semanas, pero dice que casi no utiliza el auto.

Consejos para ahorrar combustible

La Secretaría de Energía del Gobierno federal emite algunas recomendaciones para ahorrar gasolina.

“El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenados, la fricción entre partes mecánicas y de rodamiento o la resistencia que ofrece el aire al avance, dan origen al sobreconsumo de combustible y a una contaminación inútil”, informa.

Sigue las siguientes indicaciones y notarás inmediatamente la disminución de tus gastos en gasolina. La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común puede significar hasta 30% de ahorro, según pruebas en recorridos de ciudad.

Arranque

“De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquel trabaja en vacío, solo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento. Más aún, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor. Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este”, detalla la dependencia.

Velocidad

Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina.

Recuerda: las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible. Si tu vehículo es conducido a velocidades reguladas, durará más.

“Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito al circular en ciudad. Conducir en autopista a 110 kilómetros por hora economiza combustible y resulta más seguro. Selecciona la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito, y mantenla constante”, puntualiza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones