Jueves, 28 de Marzo 2024

Indígenas representarán municipios donde son mayoría: IEPC

Además, en las planillas, al menos una persona de entre 18 y 25 años deberá ser postulada en los primeros cuatro lugares para garantizar la participación de los jóvenes

Por: Yunuen Mora

Los tres municipios donde más de 60% de la población pertenece a comunidades indígenas son Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Bolaños. NTX/ARCHIVO

Los tres municipios donde más de 60% de la población pertenece a comunidades indígenas son Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Bolaños. NTX/ARCHIVO

Para las próximas elecciones de 2021, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), indicó que se garantizará que sean personas indígenas quienes representen los municipios donde son mayoría.

La ley dispone que, en municipios con población mayoritariamente indígenas se deberá postular a al menos un representante de estas comunidades.

De acuerdo con Zoad García, presidenta de la comisión, agregaron la obligación de que en la integración de las planillas de los tres municipios donde más de 60% de la población pertenece a este sector (Cuautitlán de García Barragán, Mezquitic y Bolaños), deban postular, por lo menos, un número de regidurías que equivalgan a la población que tienen (seis de cada 10 o siete de cada 10).

“En al menos uno de esos tres municipios, invariablemente la planilla deberá ser encabezada por una fórmula de personas que se autoescriban o autoreconocen como indígenas y el resto tendrá que estar ubicado en los primeros lugares de la planilla”, resaltó García.

En estos casos, también se deberá cumplir con los lineamientos de paridad. Además, en las planillas, al menos una persona de entre 18 y 25 años deberá ser postulada en los primeros cuatro lugares para garantizar la participación de los jóvenes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones