Martes, 23 de Abril 2024

Partidos políticos “bombardearán” con mil 791 spots en 60 días de campaña

30 por ciento de los comerciales se asignarán de manera igualitaria (533 promocionales) y el 70 por ciento (mil 528 promocionales) de forma proporcional según los resultados del anterior proceso electoral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los partidos dispondrán de estos espacios promocionales durante los dos meses de campañas para presidencias municipales y diputaciones locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los partidos dispondrán de estos espacios promocionales durante los dos meses de campañas para presidencias municipales y diputaciones locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la distribución de los espacios que tendrán los partidos y candidatos independientes para la trasmisión de sus mensajes promocionales en los tiempos de precampaña, intercampaña y en el periodo de campaña.

Los partidos disponen de mil 791 espacios promocionales durante los dos meses de campañas para presidencias municipales y diputaciones locales. Según lo aprobado, 30 por ciento de los comerciales se asignarán de manera igualitaria (533 promocionales) y el 70 por ciento (mil 528 promocionales) de forma proporcional de acuerdo con la votación que tuvo cada instituto político en el pasado proceso electoral. Se especifica que la distribución será modificada en los casos donde aspirantes independientes obtengan registro para participar.

En otros asuntos, la Secretaría Ejecutiva del IEPC, presentó informe respecto de las quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género. En el reporte se detalla que el organismo no recibió ninguna denuncia. También se remitieron los informes acerca de la publicación de encuestas electorales en medios de comunicación impresos y de las solicitudes de acreditación de observadores electorales ante el Instituto, hasta el momento no hay registros al respecto.

Por otra parte, los consejeros declararon improcedente un recurso de revisión promovido por el regidor panista en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández que presentó una denuncia en contra del ex delegado federal Carlos Lomelí Bolaños por presuntos actos anticipados de campaña. Expusieron que el recurso fue desechado porque se presentó fuera del plazo de tres días establecido en la ley.

Los consejeros electorales no abordaron el tema de las inconformidades generadas tras la pasada aprobación del lineamiento de paridad en candidaturas.

NR

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