Viernes, 29 de Marzo 2024

Indagan venta de “calcas” pirata para reapertura

En internet circulan distintivos falsos para reabrir negocios no esenciales sin cubrir requisitos; el Gobierno pide denunciarlos

Por: El Informador

Esta semana arrancó la entrega de insignias a los establecimientos que cumplen con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19; delincuentes ya las reproducen. ESPECIAL

Esta semana arrancó la entrega de insignias a los establecimientos que cumplen con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19; delincuentes ya las reproducen. ESPECIAL

Tras enterarse de que en redes sociales se ofrecen “calcas” para que los negocios no esenciales puedan operar durante la “Fase 0” de reactivación económica en Jalisco, el Gobierno del Estado solicitó a la población denunciar esta práctica, pues es un delito y pone en riesgo la salud de las personas. 

“Vendo stickers (distintivos). Varios modelos. Informes en privado”, se indicó en una de esas publicaciones que en sus reglas prohíbe comercializar productos ilegales. 

La Fiscalía estatal informó que hasta ayer por la tarde no se habían recibido denuncias formales por este ilícito. 

Sin embargo, las autoridades ya comenzaron una investigación por lo detectado en internet

Esta semana arrancó la entrega de los logos que distinguirán a los establecimientos que cumplen con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19. Los que tengan las calcomanías podrán reabrir a partir del siguiente lunes.

Para obtener esta acreditación deben instalar tapetes sanitizantes, tomar la temperatura a los empleados antes de entrar a laborar, usar cubrebocas, guantes, colocar gel antibacterial, tener información sobre las medidas sanitarias de manera visible, contar con horarios de ingreso escalonado para sus trabajadores y también poner marcadores de sana distancia, entre otros.

Los inspectores visitan estos sitios para verificar el cumplimiento de estos puntos. Si es así, pegan el distintivo.

¿Cómo denunciar?

Ya sea de manera física o por redes sociales, si usted detecta a personas que venden distintivos pirata para operar durante la “Fase 0” de reactivación económica en Jalisco, puede denunciarlos en el teléfono 33 3030 1000, en la extensión 0 (cero).

Listos, 750 giros para reabrir en Zapopan el lunes

Un total de 750 negocios considerados no esenciales durante la contingencia del coronavirus en Zapopan ya cuentan con su distintivo de autorización por parte del Gobierno Estatal, así que podrán reabrir el lunes. 

El Ayuntamiento informó que su Dirección de Inspección y Vigilancia supervisó que éstos contaran con los protocolos requeridos para reactivar su labor sin poner en riesgo a la población.

“Son puntos muy sencillos, como contar con tapete sanitizante, que tengan cubrebocas, señales de distanciamiento y que cuenten con termómetro”, detalló el alcalde, Pablo Lemus.

También se pide procurar una ventilación adecuada en todas las áreas, limpiar constantemente y desinfectar pisos, mostradores y superficies de alto contacto como manijas de puertas, muebles, lavabos, suelos y teléfonos, y mantener un aforo menor a 50 personas al interior del establecimiento.

Algunos giros que podrán operar nuevamente si cuentan con ese distintivo son estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, entre otros. Aún no podrán abrir academias, casinos, gimnasios, centros de baile, escuelas de natación, bares, discotecas o espacios donde se presenten aglomeraciones de personas.

Para la entrega de esta acreditación es necesario que los interesados se registren en la plataforma sira.jalisco.gob.mx, donde se les asignará un número de folio para dar seguimiento a su solicitud. El trámite no tiene costo ni intermediarios. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones