Viernes, 26 de Abril 2024

Indagan móvil electoral en crimen de diputado

El secretario de Gobierno de Jalisco afirma que se tienen tres líneas de investigación sobre el asesinato de Saúl Galindo Plazola
 

Por: El Informador

Entre familiares y compañeros. El Congreso local rindió un homenaje póstumo al legislador Saúl Galindo Plazola. EL INFORMADOR/A. Camacho

Entre familiares y compañeros. El Congreso local rindió un homenaje póstumo al legislador Saúl Galindo Plazola. EL INFORMADOR/A. Camacho

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que en las pesquisas tras el asesinato de Saúl Galindo Plazola, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se descarta un trasfondo electoral o la presencia del crimen organizado.

“Hay tres líneas de investigación que posteriormente el fiscal detallará. No quiero adelantar ningún tema. Estamos tomando algunos interrogatorios en estos momentos”, comentó el funcionario estatal. 

La tarde de ayer se ofreció en el Congreso local un homenaje póstumo al legislador ejecutado el jueves en Tomatlán. Luego del acto, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado a nombre de la coalición que tiene esta fuerza política con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para que los tres niveles de Gobierno mejoren las condiciones de seguridad durante el proceso electoral. 

“Que se garantice la paz y la tranquilidad en el proceso electoral de 2018. La sociedad mexicana vive con esta angustia y está indignada ante la creciente ola de violencia que vive el país”, agregó Granados Covarrubias. 

Sin embargo, López Lara negó que este hecho y la muerte de Salvador Magaña Martínez, coordinador de MC en La Huerta, manchen los comicios que están en marcha o enciendan focos de alarma.
 
El funcionario resaltó que no se debe politizar el tema de la seguridad ni sacar “raja política”. Rechazó que las autoridades estén rebasadas por esta situación en la costa de la Entidad y señaló que se mantienen los operativos en la región. 

Adelantó que en las siguientes semanas se reunirá con los líderes de los partidos políticos en el Estado y con los titulares de los órganos electorales. El objetivo del encuentro es revisar las estrategias para combatir la inseguridad de cara a las elecciones del siguiente año. 

De acuerdo con la Fiscalía, entre enero de 2013 y noviembre de 2017, en los seis municipios que integran la Región Costa Sur se registraron 151 denuncias por homicidio doloso. Sin embargo, Tomatlán es en el que más se documentaron estos ilícitos. En este periodo sumó 49: casi una tercera parte.

Además, en este municipio la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) fichó a tres empresas por sus nexos con el crimen organizado. Una de ellas es el Hotelito Desconocido, inmueble que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en agosto de 2015 por ser centro de operación del Cártel Nueva Generación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones