Sábado, 20 de Abril 2024

Indagan a Cosío por supuesta red de extorsión; es cortina de humo, revira

El fiscal Gerardo Octavio Solís mencionó que en el ilícito están coaligados ex funcionarios estatales, notarios, jueces, magistrados, litigantes y organizaciones civiles

Por: El Informador

Salvador Cosío negó los señalamientos, los cuales considera represalias por las acciones que ha emprendido contra intereses particulares que violentan el patrimonio del Estado. EL INFORMADOR/Archivo

Salvador Cosío negó los señalamientos, los cuales considera represalias por las acciones que ha emprendido contra intereses particulares que violentan el patrimonio del Estado. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía del Estado investiga una presunta red de extorsión que está relacionada con al menos 15 casos similares a los dos divulgados en contra de las organizaciones Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias, encabezadas por Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas, respectivamente, quienes se oponen a la venta y habitabilidad de la Villa Panamericana.

“Advertimos una serie de maniobras jurídicas que se llevaron a cabo de manera constante y repetida en donde, a través de mecanismos jurídicos, da la impresión de que hay una red de extorsionadores. Literalmente estuvieron desposeyendo de su patrimonio a muchos jaliscienses”, dijo el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

El funcionario destacó que ésta cuenta con la complicidad de ex funcionarios estatales, notarios, jueces y magistrados, litigantes y organizaciones civiles.

Explicó que una de sus formas de operación es interponer recursos legales en contra de proyectos para frenarlos. Posteriormente, demandan cantidades económicas a los afectados a cambio de desistirse.

Cosío negó los señalamientos. Los consideró como una “cortina de humo” y como represalias ante las acciones que ha emprendido contra intereses particulares que violentan el patrimonio del Estado, el medio ambiente y la legalidad.

El ex candidato a la gubernatura cuestionó las palabras de Solís, pues en el sistema penal tradicional y en el nuevo se debe informar a las personas señaladas de algún delito que han sido denunciadas para darles derecho de audiencia y defensa. Y a la fecha desconoce la existencia de esas investigaciones.

Tras deslindarse, anticipó que cuando le notifiquen responderá legalmente contra quienes se han manifestado en su contra de manera “dolosa y falsa”.

Antier, el representante legal de Francisco Cornejo, uno de los dueños de la Villa, comentó que interpuso denuncias en contra de Cosío por fraude y extorsión. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones