Jueves, 18 de Abril 2024

Incendios en Jalisco disminuyen a la mitad

Pasaron de 173 en 2019 (del 1 de enero al 9 de abril) a 87 este año, de acuerdo con la información de la Semadet

Por: Yunuen Mora

TIWTTER / @sergio_grafm

TIWTTER / @sergio_grafm

No todo en la emergencia sanitaria por COVID-19 va mal, pues mientras hay cuarentena, los incendios forestales en Jalisco han disminuido a la mitad en comparación con el año pasado.
Pese a estar en temporada de estiaje, pasaron de 173 el año pasado (del 1 de enero al 9 de abril) a 87 este año, de acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Estos incendios se registraron en 32 municipios y, en total, afectaron una superficie de 802.49 hectáreas. Aunque, en la misma fecha, el año pasado la afectación fue 4.5 veces más con tres mil 662.62.

Además, la disminución de incendios en el Bosque de La Primavera no es la excepción.

Al corte del 10 de abril, hubo 22 incendios forestales mientras que el año pasado sumaron 80.

De estos, este año hubo 11 dentro del Área Natural Protegida. El año pasado 28. Es decir, la disminución fue de 60%.

Según el reporte semanal de la Secretaría, a nivel nacional Jalisco ocupa el séptimo lugar en número de incendios forestales y el noveno en superficie afectada en hectáreas.

También informó que los municipios con mayor número de incendios reportados son: Zapopan (22), Tlajomulco de Zúñiga (14), Tamazula de Gordiano (6) y Zapotlán el Grande (5).

Pero los municipios con mayor superficie afectada son Tlajomulco de Zúñiga (185.39 ha), Jesús María (184.43 ha), Mezquitic (80.62 ha), Zapopan (72.41 ha) y Tamazula de Gordiano (39.55 ha).

Y, pese a esta disminución, del total solo uno de estos fue por causa natural. El resto por causa humana, principalmente actividades ilícitas, agrícolas y fogatas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones