Viernes, 19 de Abril 2024

Incendios en Bosque La Primavera han consumido más de mil hectáreas

Al menos 14 siniestros han ocurrido en la zona de San José de la Montaña, área que representa el mayor conflicto para las autoridades

Por: Rubí Bobadilla

El director del OPD también resalta la capacidad de respuesta de la coordinación hecha entre brigadistas y bomberos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El director del OPD también resalta la capacidad de respuesta de la coordinación hecha entre brigadistas y bomberos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los al menos 23 incendios ocurridos dentro del Bosque La Primavera, en la temporada de estiaje, han consumido un total de mil 411 hectáreas de bosque, según informó este sábado el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra.

“De estas hectáreas mil quince correspondieron al incendio en asadores, el incendio más grande que tuvimos, y las otras 300,  a uno de los incendios provocados en San José de La Montaña, que fue el incendio de El Tizate, el cual se acercó más a las colonias. Si excluimos esos, el total son acciones totalmente deliberadas”, expresó Valtierra.

Añadió que de estos, al menos 14 han ocurrido en la zona de San José de la Montaña, área que representa, hasta ahora, el mayor conflicto para las dependencias involucradas en el combate del fuego y la protección del Área Natural Protegida (ANP).

“Seguimos lidiando con una problemática importante en San José de la Montaña. Ayer tuvimos cuatro incendios en esta zona, los últimos dos los atendimos alrededor de las 12:15 de la noche. Ahí tenemos una situación complicada porque ahí hay alguien o algunos que nos están prendiendo de manera deliberada”, expresó.

Lo anterior, dijo, aun cuando hay elementos de vigilancia que patrullan la zona, tanto de la policía motorizada como de la policía montada, así como brigadistas que permanecen incluso durante la madrugada.

“La intencionalidad de todo esto no la sabemos. Con respecto a especulaciones de cambio de uso de suelo pues hay que recordad que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable veta de facto aquellos incendios que hayan sido provocados en zonas forestales durante 20 años, entonces, quien tenga esta intención de promover incendios para el cambio de uso de suelo, o desconoce la ley o está en una lógica de sin sentido”.

Explicó además que ya se investiga el caso del incendio ocurrido en la zona de los asadores, en la que si bien hasta el momento no se tiene información sobre quién pudo provocar este incendio, ya se encargan de averiguarlo la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco.

El director también resaltó la capacidad de respuesta de la coordinación hecha entre brigadistas y bomberos, en la cual, en menos de ocho minutos los helicópteros que apoyan al combate del fuego ya sobrevuelan las zonas afectada. “Sin embargo, seguimos con un tema de irresponsabilidad, de falta de conciencia por falta de conciencia  algunos ciudadanos.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones