Jueves, 18 de Abril 2024

Controlan incendio en La Primavera tras 60 horas de combate

Permanece alerta atmosférica por incendio en el paraje Ciudad Cajetes, Tala, dentro del Bosque La Primavera

Por: Ileana Murakami

Continúan las labores de liquidación y enfriamiento del incendio forestal en Tala, dentro del Bosque La Primavera. ESPECIAL

Continúan las labores de liquidación y enfriamiento del incendio forestal en Tala, dentro del Bosque La Primavera. ESPECIAL

Tras alrededor de 60 horas de combate, esta mañana quedó controlado el incendio en el paraje Ciudad Cajetes, Tala, dentro del área protegida del Bosque La Primavera, informó el Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, indicó que se mantiene activa la alerta amosférica para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los municipios de Cuquío y Acatic debido a las concentraciones de humo generadas por el incendio en La Primavera.

También está activa la precontingencia atmosférica en la zona de las estaciones Las Águilas, Santa Fe y Las Pintas. 

Actualmente continúan las labores de liquidación y enfriamiento del incendio forestal, que comenzó el jueves 6 de mayo debido a un rayo, con 110 combatientes de los tres niveles de gobierno.

Además participan en las labores de 20 unidades y permanecen a disposición del incidente cuatro helicópteros: Witari, Cuauhtli, Halcón y Tláloc.

Hasta el momento se reporta saldo blanco en las labores de combate al incendio en Tala, en las que llegaron a participar un total de 357 elementos de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y Guadalajara, la Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Cierres en Bosque La Primavera y balneario

En el Bosque La Primavera permanece el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.

No se requieren víveres ni insumos

Autoridades detallaron que no es necesaria la donación de víveres e insumos para los combatientes del incendio, pues cuentan con lo necesario para llevar a cabo su labor.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones