Jueves, 18 de Abril 2024

Inauguran primera etapa de Ciudad Creativa Digital

Sandoval asegura que Jalisco recuperó liderazgo en diferentes sectores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La segunda etapa de la CCD comprende áreas habitacionales para repoblar la zona y ofrecer vivienda a quienes lleguen a estudiar o trabajar en el complejo. TWITTER/ @AristotelesSD

La segunda etapa de la CCD comprende áreas habitacionales para repoblar la zona y ofrecer vivienda a quienes lleguen a estudiar o trabajar en el complejo. TWITTER/ @AristotelesSD

Con un avance de 80% en la primera etapa de Ciudad Creativa Digital (CCD), el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el primer edificio del complejo, la Universidad Digital, la Casa Baeza Alzaga y el puente que conecta con la Plaza Tapatía. El mandatario estatal dijo que los trabajos entregados son la concreción de un esfuerzo colectivo y la apuesta por las industrias creativas.

A ocho días del cierre de su administración, Sandoval Díaz agradeció a su equipo y destacó el liderazgo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para el proyecto. Aseguró que Jalisco recuperó liderazgo en diferentes sectores y destacó entre los avances que el Estado pasó del lugar 23 al primero en la prueba Planea.

“El corazón de la ciudad lo vamos a ir transformando ese es el alto significado que tiene todo este desarrollo que no es a seis años es a largo plazo”, comentó.

Julio Acevedo García, titular del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) aseveró que el proyecto queda consolidado para que siga avanzando en sus siguientes etapas, sostuvo que los proyectos catalizadores de infraestructura contagiarán a los inversionistas. Informó que queda pendiente el edificio B y el museo que se ubicará al sur del Parque Morelos.

“Al darle vida y tener llenos los edificios, tener la vivienda, solito se va a ir limpiando la zona, Enrique Alfaro siempre estuvo muy al pendiente, él cree en el proyecto entiende lo que es Ciudad Creativa Digital; creo que con su liderazgo como Gobernador esto continuará. Con este 80% de la primera etapa obviamente se contagien (los inversionistas) siga esto adelante y sea como una bolita de nieve que empiece a generar empleos bien pagados y gente viviendo aquí”, apuntó.

La segunda etapa de la CCD comprende áreas habitacionales para repoblar la zona y ofrecer vivienda a quienes lleguen a estudiar o trabajar en el complejo.

Para operación y mantenimiento de la CCD en 2019 se dejan 35 millones, los recursos federales no se tienen asegurados, aunque se hizo una petición de 700 millones para un proyecto de renovación de la red de drenaje, luz, agua y la infraestructura de la zona.

 Acevedo García afirmó que presentaron toda la información para solventar las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), negó que dejen pendientes en los temas administrativos.

La inversión en la primera torre con tres niveles de estacionamiento subterráneo implicó inversión de 385 millones de pesos, a la torre C, que aloja la Universidad Digital, se destinaron 170 millones y en la recuperación de la Casa Baeza Alzaga 20 millones. El Gobernador, junto con funcionarios estatales, hizo un recorrido por las dos torres que presentan “detalles” por terminar. Las obras al interior de la Casa Baeza aún no concluyen, falta que se coloquen puertas y una parte de la banqueta en el costado de la calle Independencia.

Entregan premio a innovadores 

La puesta en marcha de la primera parte del complejo de Ciudad Creativa Digital fue el marco para la entrega del Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología a creadores de proyectos destacados en las categorías de Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo del Conocimiento, Tesis, Investigación Temprana y Divulgación.

En cada categoría se reconocen seis áreas: agroindustrias y ciencias agropecuarias; ciencias de la vida; desarrollo industrial y manufactura; desarrollo social y humano; desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transportes; recursos naturales y medio ambiente.     

PARA SABER

Las obras de la primera etapa de Ciudad Creativa Digital implicaron:

Cimentación y construcción de tres niveles de sótano para los edificios A, B y C.

Construcción de planta baja, mezanine y cinco niveles del edificio A

Equipamiento y terminados del edificio A

Construcción de planta baja, mezanine y cinco niveles del edificio C

Equipamiento y terminados del edificio de Universidad Digital

Equipamiento para oficinas, aulas, baños, elevadores, red de datos, equipo contra incendios, circuito cerrado, impresora 3D, sistema de audio, pantallas.

Rehabilitación de la calle Humboldt

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones