Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Inauguran centro de atención para niños con diabetes en Zapopan

En este centro se busca atender a niñas y niños con diabetes mellitus tipo 1 mediante un modelo basado en la educación, más allá de las prohibiciones alimentarias

Por: Jorge Velazco

Aclararon que los tratamientos serán en los centros de salud, y en este lugar será solamente orientación, educación y acompañamiento psicológico. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Aclararon que los tratamientos serán en los centros de salud, y en este lugar será solamente orientación, educación y acompañamiento psicológico. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Para garantizar la detección oportuna y los tratamientos adecuados para la población infantil que vive con esa enfermedad, inició operaciones el Centro de educación y atención para las niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1 (Centro D1A).

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien destacó la labor realizada por la diputada Mónica Magaña en favor de la niñez, al ser la principal impulsora de esta iniciativa. También se contó con la presencia del presidente de Guadalajara, Pablo Lemus.

“En equipo podemos lograr muchas cosas. El que todas las niñas y los niños tengan la oportunidad de tener este lugar es un gran logro, porque sabemos que el porcentaje de este problema (la diabetes infantil) crece cada vez más”, afirmó Juan José Frangie.

El centro de atención es un espacio creado para dotar de herramientas para la educación y atención sobre esa enfermedad. Brinda servicios de educación terapéutica con acompañamiento de familiares, insumos médicos de control, así como capacitación y seguimiento continuo de las y los pacientes.

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

El inmueble fue entregado en comodato por el Ayuntamiento de Zapopan a la Asociación de Diabetes en Jalisco. Anteriormente, allí se encontraba el Centro de Desarrollo Comunitario número 7 del Sistema DIF Zapopan, detalló la diputada Mónica Magaña. “Sabíamos que las únicas personas que se iban a encargar de que la salud sea un derecho para nuestras niñas, niños y adolescentes, así como para las personas con Diabetes tipo 1 es la sociedad civil, son las personas, son las familias, y a ellos les entregamos”.

El centro es único en su tipo a nivel nacional. “No hay uno más en el país que dedique el espacio y los esfuerzos para educar a las personas que tienen Diabetes tipo 1 y darles todas las herramientas, porque uno no puede elegir tener o no Diabetes tipo 1, no podemos hacer nada para evitarlo, pero las complicaciones se pueden prevenir y aquí vamos a hacer un gran equipo”.

El presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que este proyecto es resultado del trabajo en conjunto por medio de la estrategia de Ciudades Hermanas y que favorecerá a las infancias con la detección oportuna y la atención adecuada a niñas y niños.

El Centro D1A inició operaciones tras una inversión conjunta entre Zapopan y Guadalajara de seis millones de pesos.
En el evento estuvo el secretario de Salud, Fernando Petersen.

Al finalizar el evento se entregaron kits educativos para los primeros 20 niñas y niños que ingresarán al Centro.

CONTACTO

  • El Centro D1A se ubica en Calle Volcán de Fuego #2525, en la Colonia Colli Urbano.
  • Brinda atención de lunes a miércoles, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Los martes, jueves y viernes abre de 9:00 a 13:00 horas.
  • Para más información puede consultarse la página de internet www.centrod1a.org.mx, el correo electrónico centrod1a.zapopan@gmail.com, en el teléfono 33-3563-6182 y las redes sociales de Centro D1A en Facebook e Instagram.

CLAVES

Este centro ofrecerá en coordinación con la Secretaría de Salud, en beneficio de las niñas, los niños y sus familias:

  • Educación Terapéutica en Diabetes para la atención de las niños y adolescentes con acompañamiento de sus familiares.
  • Abastecimiento de insumos médicos para la atención (como tiras reactivas, lancetas, medidores, estudios clínicos, jeringas e insulina).
  • Capacitación y seguimiento continuo de los pacientes, hasta 12 meses después del ingreso en el Programa.
  • El acceso oportuno al tratamiento completo para las personas que viven con DM1 permitirá que tengan una vida productiva y sin complicaciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones