Viernes, 19 de Abril 2024

Impulsarán BRT para Aeropuerto, El Salto y Chapala

El nuevo proyecto de inversión para ampliar el aeropuerto no interviene directamente con el conflicto entre el GAP y los ejidatarios de El Zapote

Por: Andrés Gallegos

 Según el ejecutivo estatal, solo falta la aprobación de las autoridades federales (especialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)) para darle aval al plan de inversión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

 Según el ejecutivo estatal, solo falta la aprobación de las autoridades federales (especialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)) para darle aval al plan de inversión. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La instalación de una línea de autobuses de tránsito rápido (BRT) que conectará con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en una primera instancia, y posteriormente a los municipios de El Salto y Chapala, será una de los nuevos proyectos de inversión para el Aeropuerto que se anunciarán en próximos días.

 El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que en los próximos días se dará a conocer una "inversión histórica" en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) -administrador del aeropuerto tapatío con el propósito de renovar los ingresos, el transporte y el interior del aeródromo para convertirlo en el "aeropuerto de carga más grande del país".

 "Desde el gobierno del estado, participaremos en un proyecto de transporte público para la carretera a Chapala (...) En general, estamos muy motivados porque creo que está en puerta una inversión histórica y la solución de problemas que no tenían final para que Guadalajara cuente con un aeropuerto que una ciudad como éste se merece", declaró Alfaro Ramírez.

 Según el ejecutivo estatal, solo falta la aprobación de las autoridades federales (especialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)) para darle aval al plan de inversión. "Es una propuesta muy seria, veo en el GAP un compromiso con el estado que no había visto antes".

 El nuevo proyecto de inversión para ampliar el aeropuerto no interviene directamente con el conflicto entre el GAP y los ejidatarios de El Zapote, en los que están en disputa unos terrenos en los cuales se construiría una segunda pista.

 Lanzarán Ciudad Creativa Digital "autofinanciable"

  En próximos días, el gobierno de Jalisco presentará un plan renovado para Ciudad Creativa Digital (CCD), cuyo objetivo principal será que el proyecto se sostenga con recursos financieros propios mediante la renta de terrenos para usos mixtos, anunció Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

 "Queremos que sea un proyecto que pueda autofinanciarse en términos de infraestructura (...) para no meterle más dinero público a un proyecto que puede ser autofinanciable con el uso adecuado de los terrenos", declaró Alfaro.

 El ejecutivo estatal aseguró que el proyecto de renovación de Ciudad Creativa Digital se enfocará a rehabilitar el área urbana que rodea al Parque Morelos, y se apegará al vocacionamiento del programa original propuesto por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). 

 Alfaro invitó a los sectores de la moda y la gastronomía a formar parte de CCD. "El distrito digital de la ciudad no solo debe tener a la industria de la innovación en su vertiente electrónica, necesitamos que la innovación tenga de inicio dos elementos centrales: la moda y la gastronomía, y queremos que ambas sean parte de Ciudad Creativa Digital".

 A mediados del año, se instalarán empresas del sector electrónico en el complejo de Ciudad Creativa Digital, estimó el gobernador.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones