Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018

Impulsan investigación para la aplicación de células madre

La Fundación LCells ha realizado diversas donaciones para difundir los beneficios de este tratamiento en lesiones como fallas en articulaciones o quemaduras

Por: El Informador

Las células son colocadas como un sustituto dérmico, lo que produce tejido y abona a una cicatrización de mejor calidad, algo que puede ser de gran utilidad en casos de quemaduras. NTX/ARCHIVO

Las células son colocadas como un sustituto dérmico, lo que produce tejido y abona a una cicatrización de mejor calidad, algo que puede ser de gran utilidad en casos de quemaduras. NTX/ARCHIVO

Para difundir los beneficios de la aplicación de células madre mesenquimales en diversas lesiones del cuerpo, como fallas en articulaciones o quemaduras, y que su aplicación esté al alcance de la población, la Fundación LCells ha realizado diversas donaciones a hospitales e investigadores, quienes se han desarrollado diferentes proyectos para la generación de tratamientos eficientes y accesibles.

Héctor Corona Pérez, presidente de la fundación, dijo que han donado 16 millones de pesos en células madre para su aplicación en lesiones de hombro y rodilla de 72 pacientes. También han donado equipos como el de ultrasonido entregado a la unidad de traumatología del Hospital Civil.

La fundación, además, apoya a la elaboración de protocolos de investigación del Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Según el presidente, las células madre mesenquimales ayudan a la regeneración de hueso, cartílago, músculo y venas, y provienen del tejido de la placenta humana. Las células extraídas son cultivadas para la posterior elaboración de las dosis aplicables.

Hasta ahora se cuenta con los protocolos de su aplicación en hombro y rodilla, pero también se hizo una donación al Hospital Civil para que comience a tratar a pacientes con quemadura graves. Ariel Miranda, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, dijo que las células apoyan tanto a la regeneración de piel como en secuelas adicionales de las quemaduras.

En el caso del tratamiento de la piel, las células son colocadas como un sustituto dérmico, lo que produce tejido y abona a una cicatrización de mejor calidad. “Esto es el futuro del tratamiento de pacientes con quemaduras graves. Lo hemos hecho de manera experimental y estamos trabajando para acercar estas realidades a la práctica diaria”, concluyó el doctor Miranda.

Temas

Lee También

Comentarios