Viernes, 26 de Abril 2024

Impulsan iniciativa de ley ante el alza a la tarifa en ZMG

La Organización Futuro pide a la ciudadanía reunirse para dialogar y obtener una propuesta del Congreso de Jalisco

Por: Paloma López

Resaltan que con el aumento de la tarifa de siete pesos a 9.50 que se aplicó desde el sábado pasado al Tren Ligero y Macrobús, “se vulnera el acceso al derecho de movilidad”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que con el aumento de la tarifa de siete pesos a 9.50 que se aplicó desde el sábado pasado al Tren Ligero y Macrobús, “se vulnera el acceso al derecho de movilidad”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La organización Futuro, que busca conformarse como partido político, convocó a la sociedad civil y a expertos en movilidad a reunirse en el Parque Revolución el próximo sábado 3 de agosto a las 5 de la tarde, para crear una iniciativa de ley ante el alza de la tarifa del transporte público.

“Dentro de esta iniciativa lo que queremos que se ponga al frente y que discutamos es la posibilidad de subsidiar el transporte público para grupos vulnerables como adultos mayores personas que están en los niveles socioeconómicos más pobres, estudiantes en condiciones precarias”, comentó Susana de la Rosa, coordinadora política de Futuro.

También señalaron que se busca la posibilidad de que se implemente un “esquema de cobro dinámico” y que esto permita a quienes realizan varios viajes y de grandes distancias dentro de la ciudad, paguen “una tarifa justa”. Pedro Kumamoto, vocero de Futuro, señaló que esta convocatoria, además de invitar a los expertos, también es para las personas que se ven afectadas por el alza de la tarifa.

Señaló que se espera trabajar en la iniciativa durante agosto y presentarla en el Congreso de Jalisco a finales de ese mes o a principios de septiembre.

“Primero tendrá que dar el visto bueno el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de que estamos realizando una iniciativa con los elementos legales, posteriormente iniciamos con la recolección de firmas y buscamos reunir unas 2 mil 500 por poner una cifra mínima”, dijo Kumamoto.

También recalcó que con el aumento de la tarifa de 7 pesos a 9.50, “se vulnera el acceso al derecho de movilidad”. Por su parte, Clara Leal, representante estudiantil de Futuro, condenó la retención de los cinco estudiantes por la policía estatal en la estación del Tren Ligero Plaza Universidad.

“Escuchamos las declaraciones de ayer por parte del gobernador con mucha preocupación, creemos que la violencia desde el poder no es la solución”, comentó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones