Jueves, 28 de Marzo 2024

Iglesia Católica: Llega “La Virgen del Lago” a Chapala este domingo

Luego de dos años de llevarse a cabo con cupo reducido, este 10 de julio la visita se efectuará como tradicionalmente se ha hecho desde hace 67 años

Por: Rubí Bobadilla

Además de pedir un buen temporal de lluvias para el lago, también se unirán las oraciones de la Jornada de Oración por la Paz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Además de pedir un buen temporal de lluvias para el lago, también se unirán las oraciones de la Jornada de Oración por la Paz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este próximo domingo 10 de julio y luego de dos años en los cuales la celebración no pudo llevarse a cabo de manera habitual, llegará al lago de Chapala la Virgen de Zapopan, también conocida como “La Virgen del Lago”, para bendecir este cuerpo de agua en busca de una buena temporada de lluvias.

Así lo informaron este domingo las autoridades eclesiásticas, quienes señalaron, luego de que en 2020 y 2021 la celebración se llevara a cabo con cupo reducido, este 2022 sí se efectuará como tradicionalmente se ha hecho desde hace 67 años.

Este año se ha tomado como lema de la visita “Custodia nuestra vida entre tus brazos”, ya que con los recientes hechos vividos se pide que “La Pacificadora” que colabore en llenar de paz a Jalisco y al país.

A las 10:30 de la mañana será recibida la Virgen Zapopana para iniciar su recorrido hacia el Malecón de Chapala, donde se bendecirá el Lago. A las 12:00 del mediodía se celebrará la misa por parte del cardenal Francisco Robles Ortega, para después ser llevada a la parroquia de San Francisco de Asís, donde permanecerá hasta el día siguiente, informó el vicario Orlando Martín Covarrubias en rueda de prensa.

A las 9:30 horas del día lunes 11 de julio, se emprenderá el tradicional paseo de la Virgen a la Isla de Los Alacranes, a donde tendrán acceso los fieles que acudan a visitarla, habiendo sido aprobado su acceso antes de que el recorrido comience. Se recomienda que las personas interesadas en acudir al paseo lleguen con antelación para alcanzar un lugar.

A las 16:00 horas de llevará a cabo la despedida de la imagen con el canto de La Salve, finalizó el vicario.

Por su parte, Robles Ortega señaló que además de pedir para que se tenga un buen temporal ante el cambio climático que se vive, también se unirán las oraciones de la Jornada de Oración por la Paz, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, para pedirle que “pacifique” la situación de inseguridad que vive Jalisco y México.

"Nuestra madre santísima de Zapopan también es invocada y reconocida como La Pacificadora, ella tiene esa misión, ella también ha cumplido. Por eso además de pedir la lluvia, la bendición del agua, también vamos a pedir la lluvia especial de la bendición de la Paz”, manifestó el cardenal.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes el párroco de Chapala, Octavio Moreno, y el alcalde de este municipio, Alejandro Aguirre, quien añadió, para la celebración se ha dispuesto de un operativo especial d seguridad y protección civil, incluyendo un puesto de mando, a fin de que la jornada pueda realizarse salvaguardando la integridad de todas y todos sus asistentes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones