Viernes, 26 de Abril 2024

IBIZ: Exhibe encuesta infantil deficiencias en escuelas de Zapopan

De acuerdo con los resultados, ocho de cada 10 menores dijo que su escuela no tiene todo lo que necesita

Por: Rubí Bobadilla

El IBIZ fue presentado este viernes en la Escuela Secundaria Técnica 116. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El IBIZ fue presentado este viernes en la Escuela Secundaria Técnica 116. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Este viernes fue presentado el Índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ) enfocado en planteles educativos del municipio, el cual reveló diversas deficiencias a solventar en las escuelas.

Por ejemplo, si bien el 45.4% de las infancias encuestadas para esta medición dijo que le gusta ir a la escuela, ocho de cada 10 menores dijo que su escuela no tiene todo lo que necesita.

Al preguntarles a las niñas y los niños qué es lo que sienten que les hace falta a sus planteles, mencionaron bebederos, baños limpios, agua, aulas de cómputo, áreas verdes, papel y juegos como los principales elementos faltantes.

Al respecto de estos resultados el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes refirió que cada escuela que se interviene de manera integral cuenta con estos servicios, sin embargo, señaló que para este año se dio una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para la adquisición y entrega de artículos hidrosanitarios.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Indicó que por ejemplo, en el tema de los baños, se comprende que al ser utilizados con tan alta frecuencia debido a los volúmenes de alumnos que hay por plantel se deterioran más pronto, pero con estos insumos se espera solventar lo señalado.

“Esta información que se da en Zapopan es generalizada y se entiende, pero nos vamos a focalizar mucho en esto”, aseguró el secretario.

Por otra parte, sólo el 43% de estas infancias dijo sentirse protegido en sus escuelas, y el 35.3% señaló haber sido testigo de violencia contra otra niña, niño o joven dentro de sus planteles.

EL INFORMADOR/C. Zepeda

Sobre el ejercicio el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó el que este sea el primer municipio del País que lleve a cabo este ejercicio, el cual servirá como un eje a considerar en la aplicación de políticas públicas en beneficio de las y los niños del municipio.

“Todos influimos en que una niña o un niño sea feliz en su ciudad. La Ciudad de las Niñas y los Niños solo se puede lograr si todos y cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde”, expresó el munícipe.

El IBIZ fue presentado este viernes en la Escuela Secundaria Técnica 116, en cuyo evento se encontraron también presentes el alcalde Juan José Frangie; la directora asociada de la Encuestadora Demoskópica México, Yasodhara Silva; el coordinador de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón; el director del plantel educativo Lucio Hernández y el alumno “Sebastián”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones