Jueves, 18 de Abril 2024

Huracán ''Genevieve'' alcanza categoría 4; prevén lluvias intensas en Jalisco

El meteoro se localiza a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Por: El Informador

Piden extremar precauciones a la población en general en los estados que se verán afectados, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Piden extremar precauciones a la población en general en los estados que se verán afectados, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en sus redes sociales que "Genevieve" se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima. Por eso, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en los estados del occidente y sur del territorio, entre ellos Jalisco.

En su reporte de las  07:00 horas, el SMN indicó que el meteoro se localiza a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora; sus vientos sostenidos alcanzan los 210 km/h, con rachas de hasta 255 km/h. Ante eso, se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, en la misma entidad. 

El fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Colima y Jalisco; puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de cuatro a seis metros de altura en las costas.

Piden extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Para la ZMG se esperan probabilidades de chubascos y tormentas aisladas, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y que podrían extenderse durante la semana.

Previamente, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) había indicado que ante este escenario se estableció Alerta Amarilla para el Suroeste y Noroeste de Jalisco, por lo cual pidió a los ciudadanos que residen en estas zonas preparar una mochila de emergencia con papeles de identificación, comida enlatada y otros artículos como una lámpara con baterías y un radio, además de solicitarle identificar el refugio temporal más cercano a sus localidades.

El Sureste, Centro y Norte se establecieron en alerta verde, pidiendo a la ciudadanía identificar riesgos alrededor de sus hogares, como árboles a punto de caer, además de limpiar las azoteas, desagües y coladeras.

Por último, la UEPCBJ informó que en Alerta Azul se encontrará el Noreste de la Entidad, pidiendo a las localidades de esta zona permanecer atento a la información meteorológica que emitan las autoridades y, en general, tomar precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones