Martes, 16 de Abril 2024

Hoy habrá otra protesta contra el alza a las tarifas del Tren Ligero y Macrobús

Los manifestantes se concentrarán en el parque de la Revolución a las 17:00 horas

Por: El Informador

Ayer, la Policía estatal retuvo a cinco jóvenes que protestaban en la estación Plaza Universidad. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ayer, la Policía estatal retuvo a cinco jóvenes que protestaban en la estación Plaza Universidad. EL INFORMADOR/G. Gallo

El día de hoy se volverá a realizar una manifestación en el parque de la Revolución (conocido también como Parque Rojo) a las 17:00 horas. Será la segunda marcha que se hace en contra del aumento a la tarifa que anunció el Gobierno del Estado el miércoles.

Ayer, un grupo de manifestantes partió de ese mismo espacio hacia el Palacio de Gobierno y bloqueó la avenida Juárez, lo que generó caos vial en el Centro de Guadalajara.

Al no ser atendido en Palacio de Gobierno, se desplazó a la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero, y allí dejó pasar, sin pagar el pasaje, a los usuarios de ese transporte masivo.

Por ello, la Policía estatal retuvo a cinco jóvenes: una mujer y cuatro hombres. La Secretaría de Seguridad Pública, mediante un comunicado, informó que éstos fueron retenidos porque “causaron daños en el portón de Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero”.

Rato después, los manifestantes fueron recibidos por Javier Lechuga, coordinador de Desarrollo Político y Atención a problemáticas del Estado de la Secretaría General de Gobierno, tras la retención de sus compañeros.

Dana González, una de las manifestantes que dialogó con el funcionario, comentó que se les comunicó que las autoridades no presentarán cargos en contra de sus compañeros y se les hizo saber el paradero de los mismos.

La manifestante calificó lo ocurrido en la estación del tren como un acto de represión. “Como ciudadanos tenemos derecho a la libertad de expresión y a manifestarnos, y más cuando se está afectando la economía de toda la ciudadanía. El incremento de (la tarifa del) transporte público, de siete pesos a 9.50, es grande y va a repercutir”, dijo.

Prueban prepago para subsidiar transporte

Las empresas Pastelerías Marisa, Diseños de Cartón, Officenter y D’Paul arrancarán el subsidio de transporte para sus empleados, y ayer compraron tarjetas de prepago para destinarlas a sus trabajadores. Esto tras anunciarse el aumento de siete a 9.50 pesos a partir de hoy en el Tren Ligero y Macrobús y, eventualmente, en el transporte público.

Noemí Torija, en representación de Pastelerías Marisa, señaló que, para ser acreedores a ellas, los trabajadores tendrán que “ganar” en actividades que los incentiven como trivias y otros proyectos. El representante de Diseños de Cartón, Sergio Tapia, informó que se repartirán con base en la productividad y desempeño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones