Domingo, 20 de Septiembre 2020

Hospitales Civiles en Jalisco utilizarán robot desinfectante

Director de MTS Tech México dice que tecnología usa luz ultravioleta

Por: SUN

Con el robot se aíslan momentáneamente las áreas para la desinfección. YOUTUBE/MTS Tech México

Con el robot se aíslan momentáneamente las áreas para la desinfección. YOUTUBE/MTS Tech México

Para reforzar la desinfección de sus áreas COVID-19, los Hospitales Civiles de Guadalajara, administrados por la Universidad de Guadalajara, serán los primeros en el país en utilizar un robot que desinfecta espacios a través de luz ultravioleta.

Gabriel Isaías Urbina Sánchez, director de MTS Tech México, empresa que maneja el robot y donará este servicio a los nosocomios universitarios, señalo que esta tecnología fue diseñada en conjunto con el Hospital Clínico de Barcelona, que buscaba automatizar algunos de sus procesos a través de un robot que fuera capaz de desplazarse por todo el edificio para distribuir medicamento y alimentos.

"El proyecto empezó hace aproximadamente un año, pero se atravesó el tema de COVID en diciembre y se hace un cambio para destinarlo a la desinfección de espacios con luz ultravioleta, que es una tecnología ya probada con una capacidad de 99.96% de desinfección", dijo.

Indicó que se ha terminado el proceso de mapeo en las áreas COVID-19 y otras que interesan a los Hospitales Civiles para ya poder poner en marcha los procesos de desinfección a partir de la próxima semana.

Urbina explicó que al usar esta tecnología se evitan los errores humanos, se hacen más eficientes los tiempos de desinfección de los espacios y se pueden ahorrar hasta 50% en el costo de estos procesos.

"Cuando se detecta u caso COVID en alguna empresa se tiene que desinfectar todo el recorrido que tuvo el trabajador desde que entró y todos los alrededores de ese recorrido, en ese proceso puede haber errores en la aplicación de los químicos, con este robot aíslas momentáneamente las áreas y después de que el robot pase y desinfecte la gente puede volver a trabajar, sin tener que esperar a que el ozono baje después de un proceso de nebulización", refirió.

Por ahora sólo hay un robot MTS-UVE en México, pero la empresa tiene planeado tener un par más en septiembre próximo para brindar este servicio en la Ciudad de México y otras regiones del país.

"Es una tecnología que no se conoce mucho en el país pero ya se usa en ciudades como Shanghái, Nueva York o Londres, donde se impulsa el uso de la tecnología para el combate contra el COVID", dijo.

IM

Coronavirus

Temas

Lee También