Viernes, 01 de Julio 2022

Cada dos días operan a un paciente por tumor cerebral en el Hospital Civil

Al año se realizan más de 150 operaciones por tumores en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Por: Yunuen Mora

En el HCG hay estrategias de diagnóstico, como la tomografía o resonancia magnética y estrategias de tratamiento apoyadas en la vanguardia a nivel mundial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el HCG hay estrategias de diagnóstico, como la tomografía o resonancia magnética y estrategias de tratamiento apoyadas en la vanguardia a nivel mundial. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se operan más de 150 tumores cerebrales al año, es decir uno cada dos días. Sin embargo, más de 80 por ciento de estos tumores debieron ser referidos a atención especializada antes, afirmó el jefe del Servicio de Neurocirugía del nosocomio, Santiago Núñez Velasco.

En la niñez, los tumores cerebrales son la segunda forma de cáncer más importante y es el cáncer sólido que ocupa el primer lugar en la infancia.

Un ejemplo de ello es que en el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, mensualmente entre uno y dos pacientes ingresan con tumor cerebral.

Y el análisis no es más alentador, pues dos terceras partes de los tumores, en el caso de los niños, van a ser malignos, informó el doctor Luis Ángel Arredondo Navarro, encargado de la Clínica de Tumores Cerebrales y Malformaciones Congénitas de la Columna Vertebral de dicho nosocomio y quien participó en la rueda de prensa con motivo del Mes de Concientización en Tumores Cerebrales, que tiene lugar en mayo.

Destacó que la estadística en nuestro país sobre mortalidad por cáncer infantil puede superar incluso hasta 60 o 70 por ciento.

En el mundo, estos tumores constituyen una de las principales causas de discapacidad no asociada con trauma, explicó Núñez Velasco, quien agregó que en México se estima que el año pasado fueron diagnosticados tres mil tumores cerebrales malignos nuevos.

Señaló que el tiempo de diagnóstico es muy importante. El síntoma cardinal siempre será el dolor de cabeza fuerte, que no cede a analgésicos, que persiste durante un par de semanas o más, sobre todo si hay también alteraciones visuales o parálisis de algún miembro o de la mitad del cuerpo; y si algún tipo de crisis epiléptica hay que acudir lo más pronto que se pueda para los estudios necesarios.

En el HCG hay estrategias de diagnóstico, como la tomografía o resonancia magnética y estrategias de tratamiento apoyadas en la vanguardia a nivel mundial.

Actualmente es tratado en el HCG este padecimiento con técnicas de cirugía a paciente despierto, cuando se requieren; técnicas de mínima invasión, endoscopía de base de cráneo y microcirugía, entre otras, gracias a las cuales se puede llevar a buen puerto a la mayoría de los pacientes, sobre todo los que llegan a tiempo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones