Miércoles, 17 de Abril 2024

Homicidios en Jalisco son epidemia: Marco Valerio

La tasa de homicidios en la entidad es de 13.5 por cada 100 mil habitantes

Por: Rubí Bobadilla

Ramón Reyes Rodríguez, académico de la UdeG, tomó protesta como presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de la AMS. ESPECIAL / AMS

Ramón Reyes Rodríguez, académico de la UdeG, tomó protesta como presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de la AMS. ESPECIAL / AMS

Esta tarde, Marco Valerio Pérez Golláz, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), señaló que los homicidios en el Estado de Jalisco se han convertido en una epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esto sucede cuando la tasa logra superar los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2017 se ha registrado un total de mil 93 homicidios dolosos en Jalisco, es decir, que en nuestro Estado la tasa es de 13.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo dicho por el administrador, fue expresado en el marco de la Sesión Ordinaria del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad, evento en el que Ramón Reyes Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara, tomó protesta como presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de la AMS, cargo que ostentará por un periodo de cinco meses.

"El laboratorio es una figura que está avalada por la ONU Hábitat."

"El laboratorio es una figura que está avalada por la ONU Hábitat y que tienen que ver con involucrar a los cuatro sectores de la sociedad: academia, gobierno, sociedad organizada y al sector empresarial, para que en el ámbito de sus competencias como laboratorio, se establezcan hipótesis importantes, analicemos la causa, motivo y razón, y esa hipótesis realice su proceso y concluya con la propuesta de una política pública", dijo  el administrador.

Dentro del laboratorio se realizarán diferentes mesas de análisis para la creación de siete políticas públicas que buscarán dar solución a los problemas de la metrópoli, mismas que serán presentadas a finales de este 2017.

Entre los tema de estas políticas, destaca la violencia de género, reducción de horarios de consumo y venta de alcohol, prevención del delito, regulación de venta de autopartes y casas de empeño, desarrollo del crecimiento urbano y la homologación salarial de policías, la cual según señaló Pérez Golláz, era una deuda que se tenía con los policías luego de 15 años de abandono en el que se les tenía.

 

 

Agregó que para los primeros días de diciembre se llevará a cabo un foro internacional en materia de seguridad titulado "Diálogos para la prevención del Homicidio Doloso", con el que se buscará generar respuestas ante el problema de la delincuencia mediante políticas públicas preventivas para metrópolis.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones