Miércoles, 24 de Abril 2024

Hepatitis infantil: Preocupa a experto alta necesidad de trasplantes de hígado en niños

El infectólogo Héctor Pérez informa que se incrementó entre el seis y 10 por ciento la necesidad de que los pacientes reciban un trasplante

Por: Eduardo Granados

La vacuna de la viruela tradicional también es efectiva con la viruela del mono, por lo que recomiendan reforzar la aplicación de dosis. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La vacuna de la viruela tradicional también es efectiva con la viruela del mono, por lo que recomiendan reforzar la aplicación de dosis. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que es preocupante que con la hepatitis infantil aguda se haya incrementado entre el seis y 10 por ciento la necesidad de que los pacientes reciban un trasplante.

“Es una cifra muy alta que me preocupa mucho, porque en las hepatitis tradicionales la necesidad de un trasplante es del 1 por ciento, representará un reto para las autoridades sanitarias en México poder atender esto si hay casos que requieren algún trasplante sobretodo en la población infantil”.

Recomendaciones de prevención

La OMS ha solicitado a los países que se aseguren de que los niños y niñas cuenten con su esquema de vacunación completo.

El doctor Pérez Gómez mencionó que en el mundo se han reportado más de 430 casos de hepatitis infantil aguda, que se identificaron en 20 países.

“Esta enfermedad tiene registrados sus primeros casos en el Reino Unido, en donde se ha identificado que el 72 por ciento de los menores de edad contagiados presentaban Adenovirus 41 f. Todos estos casos han sido estudiados y es una hipótesis, porque también se pueden dar contagios por otros tipos de virus o alguna predisposición genética”.

Las recomendaciones de prevención son el manejo adecuado de los alimentos, la disponibilidad de agua para consumo humano, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

El infectólogo de la UdeG destacó que a pesar de que no se han registrado casos de hepatitis infantil aguda en Jalisco, sí se cuenta en los Hospitales Civiles con el personal médico capacitado para resolver cualquier caso que se presente.

“En la entidad no hay casos sospechosos, pero sí sabemos que a nivel nacional en Nuevo León se han presentado dos casos, mientras que en Hidalgo ya se presentó el deceso de un menor de tres años. Lo que se ha recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha aplicado en México y en Jalisco es la detección temprana con exámenes inmediatos, en los cuales se buscan los virus tradicionales de la Hepatitis A, B, C, D y E. Además de que si se presenta un caso de realizarse un reporte al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”.

Viruela del Mono

Sobre otro tema que también mantiene en alerta al sector salud a nivel mundial, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez explicó que la vacuna de la viruela tradicional es efectiva con la viruela del mono por lo que recomendó a las autoridades sanitarias reforzar las medidas de vacunación.

“Es una enfermedad que conocemos desde los años 70, se trata de un virus de la familia Orthopoxvirus. A esta misma familia pertenece la viruela que contagia al ser humano.

Se han registrado casos en África, en el Reino Unido, Estados Unidos y España. Este padecimiento no sólo es transmitido por los monos, sino que también puede ser contagiado por otros animales como ratones, ratas y ardillas. Asimismo en México no se han detectado casos sobre esta enfermedad, pero habrá que estar alertas con las medidas preventivas correspondientes”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones