Domingo, 27 de Noviembre 2022

Hay preacuerdo de recursos para retomar obras de abasto de agua: gobernador de Jalisco

Las obras se dividirán en tres etapas que son: terminar los trabajos de la presa El Zapotillo, el sistema de conducción de aguas hasta la presa El Salto y conectarla hasta los embalses La Red y Calderón

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobernador reiteró que, con el buen temporal y los niveles actuales de las presas, no está en el escenario volver a los cortes de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador reiteró que, con el buen temporal y los niveles actuales de las presas, no está en el escenario volver a los cortes de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras una reunión de trabajo técnico, se concretó el acuerdo con el monto del presupuesto que el Gobierno Federal destinará a las obras de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó el gobernador de Jalisco, quien además dijo que parte de lo concertado es que la administración federal anunciará los montos y detalles del proyecto, una vez que estén autorizados por el presidente.

El mandatario estatal adelantó que las obras se dividirán en tres etapas que son: terminar los trabajos de la presa El Zapotillo, el sistema de conducción de aguas hasta la presa El Salto y conectarla hasta los embalses La Red y Calderón, desde donde finalmente llegaría hasta la ZMG.

El gobernador reiteró que, con el buen temporal y los niveles actuales de las presas, no está en el escenario volver a los cortes de agua en algunas colonias durante la temporada de estiaje.

“La presa Calderón tiene un buen nivel, no hay en el horizonte de corto plazo un problema de abasto para la temporada de estiaje, esperamos que así se mantengan las presas. Nos preparamos bien y hubo un buen temporal, confío en que será un escenario distinto al del año pasado”, comentó.

En agosto del 2021, el gobernador informó que requerían mil 200 millones de pesos para concretar el plan de conectar las presas El Salto, La Red, Calderón.  

Respalda propuestas del PRI y Morena sobre revisión del pacto fiscal

Luego de que las fracciones de Morena y del PRI en el Congreso estatal hicieron observaciones a su iniciativa de reforma constitucional para que cada seis años se revise el convenio fiscal, el gobernador de Jalisco aceptó los señalamientos de las bancadas de oposición. Comentó que está de acuerdo con que se incluya revisar la distribución de recursos a los municipios y que la eventual modificación al convenio de coordinación requiera el voto de mayoría calificada en el Legislativo estatal.

“Creo que la reforma va a caminar porque las propuestas que han hecho los grupos parlamentarios me parece que son planteamientos atendibles y tienen todo el sentido; respecto al dinero para los municipios. También me parece correcto que pueda ser con mayoría calificada que se voten los términos de un nuevo convenio de coordinación, creo que podemos encontrar un acuerdo”, explicó.

Añadió que todas las fuerzas políticas tienen la obligación moral de escuchar a quienes participaron en la consulta sobre el tema. Sostuvo que ha empezado a platicar con otros gobernadores, pero no precisó si otras Entidades podrían respaldar su petición de revisar los convenios fiscales.

El gobernador retomó su agenda pública tras superar el contagio de COVID-19, refirió que está por iniciar su cuarta ronda de giras para visitar los 125 municipios del Estado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones