Miércoles, 05 de Octubre 2022
Amenazas. El lirio, la contaminación y el desperdicio de agua golpean constantemente a nuestro vaso lacustre. Archivo/ El Informador
Jalisco

Descartan tandeos en el 2022 con recuperación de Chapala

Los resultados arrojan que el agua no es recomendable para consumo humano directamente. El SIAPA trata el agua actualmente antes de llevarla hasta los hogares de los tapatíos

El Informador

La buena recuperación del Lago de Chapala en el pasado temporal permitirá que la metrópoli enfrente los meses de estiaje del siguiente año sin problemas de abasto de agua, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez Carrillo. Acentúa que la Presa Calderón también mantiene buenos niveles de almacenamiento y complementa los requerimientos para la ciudad.

Chapala alcanzó 73.99% en el nivel de capacidad. El académico detalla que se reportaron precipitaciones extraordinarias que alentaron la recuperación. “El lago tuvo uno de sus mejores años, pero no llegó a lo que tuvimos en 2018, cuando llegamos a una cota máxima de 96.76. Los dos siguientes años fueron malos por la cantidad de precipitaciones”.

El Gobierno del Estado descarta que tenga contemplada la aplicación de tandeos en el temporal de estiaje. Considera que los niveles actuales de las presas y del lago garantizan el abasto.

También rechaza que el retraso en los proyectos como conectar las presas El Salto, La Red y Calderón comprometa la disponibilidad de agua.

En lo referente a las presas, de los 25 embalses monitoreados por la Comisión Nacional del Agua en Jalisco, 13 superaron su nivel máximo de captación. En el caso de la Presa Calderón, rondó el 85% de su capacidad (en marzo pasado apenas llegaba al 16%).

Y las presas ubicadas en la Cuenca del Río Lerma reportaron altos niveles.

Durante los meses de sequía, Chapala pierde alrededor de 1.20 metros cúbicos.

La presencia de coliformes fecales es uno de los contaminantes detectados en las aguas del lago de Chapala, según los monitoreos realizados por la Comisión Nacional del Agua. La dependencia federal informó que cuenta con 35 estaciones de monitoreo en el cuerpo de agua donde se evalúan parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos y metales pesados. Tras el análisis, sólo en nueve puntos cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, en 10 presentaron contaminación por coliformes fecales y en 16 había demanda química de oxígeno.

Los estudios refieren que, por las substancias que contiene el agua, no es recomendable el líquido para el consumo humano directamente y requiere someterse a procesos de potabilización como los que realiza el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los monitoreos se realizaron trimestralmente durante 2018 y 2019, pero en 2020, por la pandemia de COVID-19, sólo se realizó en una ocasión. Según el informe de la Conagua, se ha detectado una variación natural de la calidad del agua del lago y se confirma su uso para acuacultura y protección a la vida acuática.

Pronostican déficit de lluvias invernales  

A pesar de que el pasado temporal de lluvias fue mejor que en los dos años anteriores se quedó en niveles de regular a bueno, comentó Claudia Martínez Robles, maestra en Ciencias en Hidrometeorología e integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

La especialista explicó que actualmente se registra el fenómeno climático conocido como “La Niña”, presente en el Océano Pacífico, lo que implica el enfriamiento de las aguas, hecho que se asocia con el déficit de la precipitación en la temporada invernal. Además de que podría acarrear una temporada de estiaje más severa para el siguiente año.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que la disminución en la temperatura superficial del mar se mantendrá durante los meses siguientes. Destaca que, durante el invierno, el evento de ‘La Niña’ se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. También se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Por lo pronto, el nivel del lago quedó de regular a bueno gracias al temporal de este año, sin embargo especialistas llaman a no desperdiciar el agua.

Recortan fondos para limpieza de maleza acuática y falta reporte de la maquinaria existente

Aunque negó el abandonó del sistema de limpieza de maleza acuática en el Lago de Chapala, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet) aplicó un recorte presupuestal para estas acciones y destina sólo un millón de pesos a esa labor; la pasada administración estatal con el programa “Chapala Limpio” invirtió nueve millones en las tareas de limpieza del vaso lacustre.  

“No se eliminó el sistema de limpieza del lago, la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala recibe recursos en este sentido de un millón de pesos al año para realizar la limpieza de el lirio en la ribera del lago”, informó el titular de la Semadet Sergio Graf Montero.  

Persiste. La maleza acuática es un desafío para la actual administración. Archivo/ El Informador

Hay reporte desde 2018

La diputada del Partido Verde, Erika Ramírez Pérez, señaló que desde el año 2018 no había reporte de los trabajos realizados para retirar el lirio.

Según los reportes disponibles en la página de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala, en 2016 el Gobierno del Estado invirtió cuatro millones de pesos que se ejercieron en la adquisición de maquinaria como una cosechadora Weedoo TigerCat, una banda extractora de 12 metros, un remolque de 4.5 toneladas, un tractor agrícola y pala frontal. Además, en la contratación de una brigada para la operación de la maquinaria y la supervisión de los trabajos. También se pagó por la elaboración de una Guía de Aves de la Región, a través de una aplicación móvil gratuita.

En 2017 destinaron cinco millones para la adquisición de nueva maquinaria, como un tractor agrícola para la carga de la biomasa extraída, un vehículo terrestre doble tracción para el transporte del personal y desplazamiento de la maquinaria y una cosechadora anfibia de malezas acuáticas. A partir de 2018 a la fecha, no hay registro sobre el uso y destino del equipo adquirido para la limpieza del lago. 

CLAVES

Otras amenazas para el lago

  • Fueron publicados el Plan Regional de Integración Urbana, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional de la zona de Chapala.
  • Se busca establecer elementos como los límites para las zonas de aprovechamiento agropecuario basados en la disponibilidad de agua superficial y subterránea.
  • En el diagnóstico de la situación de la zona se advierte la pérdida bruta de bosques, selvas y vegetación acuática.
  • Subraya la problemática por la especulación del cambio de uso de suelo como una de las situaciones que más afectan pues conlleva a otros procesos del deterioro o pérdida de los ecosistemas.
  • Los mayores cambios se presentan alrededor de los invernaderos y las zonas urbanas.
  • En el plan participan los municipios de Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto.
  • Entre los objetivos están fomentar el desarrollo intermunicipal e interurbano de la región, utilizando criterios de desarrollo sostenible e inclusión social.

Las presas mantienen buenos niveles

El Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que los embalses mantienen buenos niveles tras la conclusión del temporal de lluvias.  

La presa Calderón, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, se mantiene al 83 por ciento de su capacidad. Los bajos niveles de esta presa fueron una de las causas de los tandeos en el servicio de agua potable, que afectaron a colonias en el Norte y Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

En el caso de la presa La Vega en Teuchitlán sigue por arriba de su capacidad y se reporta al 119 por ciento.

La presa El Tule en Tomatlán está al 99% de almacenamiento y la Presa Vaqueros en Huejúcar alcanza 98%.

Otros embalses con buenos niveles son: Corrinchis en Mascota (95%), General Ramón Corona en Ayutla (89%) y Santa Rosa en Amatitán (89%).

También registraron altos niveles las presas El Cuarenta en Lagos de Moreno, Las Piedras en El Limón, Tacotán en Unión de Tula y El Salto en Valle de Guadalupe.

La menor captación de agua se reportó en Cuquío, donde el embalse conocido como Los Gigantes está al 58 por ciento de su capacidad.  

"No se eliminó el sistema de limpieza del lago, la Asociación Intermunicipal... recibe recursos en este sentido de un millón de pesos al año para realizar la limpieza del lirio en la ribera del lago".

- Sergio Graf Montero,titular de Semadet.

TELÓN DE FONDO 

Preparan muestreo de la calidad del agua en Joco, Chapala y Jamay

El Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara busca acuerdos con municipios ribereños al Lago de Chapala para realizar un muestreo propio sobre la calidad del agua. El investigador Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto, informó que ya tienen un acuerdo con autoridades municipales de Jocotepec y están en pláticas con las de Chapala y Jamay, para que los apoyen y poder realizar los trabajos de muestreo.  

El académico comentó que han realizado muestreos en zonas cercanas al acueducto y al poblado de Chapala, en los que encontraron la presencia de organismos de importancia como microalgas cianofitas, que no habían aparecido en revisiones anteriores, y que se deben monitorear. Explicó que el muestreo ampliado que buscan realizar servirá para identificar si puede haber algún problema con la proliferación de esas microalgas o no son de relevancia.

“Esperamos muestrear todo el lago y ver si hay algún problema por estas microalgas o no hay ninguna preocupación por ellas. Aclarar que estas microalgas no necesitan un tratamiento extra del que ya se hace dentro de las plantas de tratamiento del Siapa que hacen un buen trabajo”, precisó.

En respuesta a una solicitud de información, el Ayuntamiento de Chapala expuso que el lago es zona federal y que no tienen jurisdicción para actuar en temas de descargas irregulares o monitorear la calidad del agua. Respecto al trabajo de coordinación con autoridades estatales y federales, contestó que han promovido humedales y parques lineales en arroyos del municipio.

Añadió que sólo se han emitido apercibimientos en San Antonio Tlayacapán y en Riberas del Pilar, pero no especificó la anomalía detectada. Por su parte, el Ayuntamiento de Jocotepec respondió que el tema es facultad de dependencias como la Conagua y la Comisión Estatal del Agua. 

MQ