Martes, 23 de Abril 2024

Hay más parques, núcleos de convivencia ciudadana

Son proyectos de recuperación de espacios que permiten una mejor calidad de vida

Por: El Informador

El Bosque Pedagógico del Agua de Colomos III son 38 hectáreas rehabilitadas en beneficio de la población. EL INFORMADOR/A. Navarro

El Bosque Pedagógico del Agua de Colomos III son 38 hectáreas rehabilitadas en beneficio de la población. EL INFORMADOR/A. Navarro

Con la recuperación de predios abandonados para convertirlos en bosques urbanos y la renovación de parques, se han ampliado las áreas verdes que promueven la recreación, las actividades deportivas, culturales y educativas en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

En agosto pasado y tras varios años en litigios, se inauguró el Bosque Pedagógico del Agua de Colomos III, ubicado en la avenida Acueducto, en Zapopan.

Se invirtieron 135 millones de pesos en una primera etapa y quedan pendientes otras dos fases que requerirán una inversión por alrededor de 60 millones de pesos, para concluir el proyecto que comprende aproximadamente 38 hectáreas de bosque. 

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, recordó que este espacio había estado en manos de particulares hasta que se logró la liberación de los predios por la vía legal. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que las obras incluyen nuevos accesos, andadores, luminarias, juegos infantiles, baños y banquetas nuevas en el perímetro del parque o la rambla que cruza por la también plazoleta del obelisco, la cual contempló un puente que atraviesa el arroyo de Osorio y que permite la conexión peatonal para la gente que vive en ambos lados del parque, de Guadalajara a Tonalá y viceversa.

Se suma la construcción del Bosque Urbano Revolución de Tlaquepaque, en un predio que se había considerado para funcionar como depósito de vehículos. La primera etapa contempla andadores, arbolado, cancha de futbol profesional empastada, explanada multiusos, área de juegos, luminarias, estacionamiento y un vaso regulador.

GOBIERNO ESTATAL

Rehabilitan Puerta a la Barranca

Otro de los espacios rehabilitados este año en el municipio tapatío es el Parque Puerta a la Barranca, que contó con una inversión de 25 millones de pesos.

Abraham Nuño Bernache, agente de Calidad y Control de este parque, recordó que el sitio cuenta con cinco hectáreas de superficie y con una vista panorámica a la Barranca de Huentitán. Entre sus principales atractivos están los espacios para hacer ejercicio, un área de usos múltiples, una pista para correr, zona de picnic y una plazoleta.

El funcionario destacó los beneficios ecológicos del mismo: “Es uno de los primeros parques en su tipo, ya que cuenta con paneles solares que lo hacen autosuficiente”. El Gobierno estatal informó que se están construyendo vialidades nuevas para articular la zona y el polideportivo. 

Desaparecen organismos 

  • En abril pasado, el Congreso del Estado aprobó extinguir los Organismos Públicos Descentralizados de los parques Metropolitano y el de La Solidaridad. El primero se creó en 1990 y el segundo en 1992.
  • La propuesta realizada por el Ejecutivo estatal fue justificada por los diputados con el argumento de que ambos organismos ya no se requieren vigilancia, monitoreo, restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en los parques, bosques y áreas naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones