Viernes, 26 de Abril 2024

Harán encuentro sobre cultura digital y educación humanista

Girará en tres ejes: la universidad en el mundo, en México y en la misión educativa de los Jesuitas; los tópicos se abordarán del 23 al 27 en las instalaciones del instituto, y el acceso será libre

Por: El Informador

Iteso. Anuncian el VI Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Iteso. Anuncian el VI Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los desafíos de la cultura digital para la educación humanista y universitaria en México y el mundo, están entre los tópicos que se abordarán del 23 al 27 de octubre próximos en el VI Encuentro El Humanismo y las Humanidades en la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús.

En el marco del sexagésimo aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se decidió que el encuentro del humanismo y las humanidades girará en torno a la labor de la universidad, de la educación superior en tres ejes: la universidad en el mundo, en México y en la misión educativa de los Jesuitas.  

“Esperamos que este encuentro nos brinde a nosotros y a la comunidad académica de esta ciudad espacios de encuentro, de reflexión que nos lleven a intercambiar, a proponer,  a investigar juntos y fortalecer los lazos entre las instituciones de educación superior”, manifestó Arturo Reynoso, director del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.

En el contexto de algunas voces que manifiestan que la universidad está destinada a desaparecer, la revolución de la cultura digital, nuevos modelos educativos, es necesario reflexionar sobre el papel de la educación superior, sobre todo cuando busca una transversal humanista, indicó.   

El encuentro se desarrollará en las instalaciones del ITESO y el acceso será libre, “nos gustaría despertar también el interés de personas no sólo de esta comunidad universitaria, sino también de alumnos, académicos, administrativos de otras universidades”.  

En las mesas que se desarrollarán, se contará con la participación de expositores de primera calidad, destacó el entrevistado.

Mesas de diálogo

Las mesas de diálogo serán las siguientes: La universidad en el mundo, La universidad en México, La universidad en la misión de la Compañía de Jesús. También están programadas las conferencias: Perspectivas de la educación superior en la misión apostólica de los Jesuitas y Desafíos de la cultura digital para la educación humanista y universitaria.

Entre los expositores están Laura Rumbley del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, con una visión sobre las internacionalizaciones en las instituciones de educación superior, Roberto Ángel Rodríguez Gómez-Guerra de la Universidad Nacional Autónoma de México, experto en educación superior comparada, así como Alfonso Alfaro Barreto, Doctor Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita.

También participarán José Aristeo Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, Javier García Diego, quien recién dejó su cargo como presidente del Colegio de México, y el investigador Antonio Lazcano del Colegio Nacional.

Asimismo, asistirá Michael Garanzini, secretario para la Educación Universitaria de la Compañía de Jesús, Roberto Jaramillo Bernal, presidente de la Conferencia de Provinciales de Superiores Mayores de la Compañía de Jesús en América Latina; María Luisa Aspe Armella, directora del Departamento de Historia Universidad Iberoamericana.

En la conferencia: Desafíos de la cultura digital para la educación humanista y universitaria, el expositor será Antonio Spadaro, consejero del Papa Francisco para las comunicaciones sociales y para las culturas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones