Jueves, 28 de Marzo 2024

Hallan negligencias en expedientes de 700 cadáveres cremados por el IJCF

La CEDHJ encontró que entre 2011 y 2015, en las antiguas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hubo 700 cremaciones de las que no se realizaron las investigaciones adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de estas personas 

Por: El Informador

Las cenizas se encontraron en 700 urnas que se presume corresponden a igual número de personas, aunque se investiga si son más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las cenizas se encontraron en 700 urnas que se presume corresponden a igual número de personas, aunque se investiga si son más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras indagar la contingencia forense de 2018 que involucró a los tráileres con cadáveres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) encontró que en las antiguas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) de la colonia El Retiro se cremaron 700 cuerpos entre 2011 y 2015, pese a que sus expedientes contaban con numerosas irregularidades, según consta en la Recomendación 40/19. 

“El personal ministerial y del IJCF no actuaron con la debida diligencia, no realizaron investigaciones efectivas, diligentes y cuidadosas dentro de las indagatorias correspondientes para lograr, en primer lugar, el esclarecimiento de los hechos que motivaron la muerte de las personas; la pronta identificación y entrega a sus familiares, o bien, para darles un destino final digno”.

La Comisión encontró que en todos los casos no se realizaron las investigaciones adecuadas sobre los hechos que derivaron en la muerte de estas personas, que había actas sin la firma de los agentes ministeriales y hubo dilación en la integración de los expedientes. 

Además, no se solicitaron dictámenes periciales para la identificación futura de las personas, tales como ADN, registro dental, huellas dactilares y demás, ni hubo coordinación entre las dependencias involucradas en desapariciones. 

Las cenizas se encontraron en 700 urnas que se presume corresponden a igual número de personas, aunque se investiga si son más. 

La recomendación partió de la contingencia en las instalaciones de Tlaquepaque, donde usaron dos cajas de tráileres refrigeradas para almacenar 444 cuerpos debido a la saturación de las cámaras refrigerantes.

Sin embargo, se encontró que en realidad había 605 cadáveres, de los que las autoridades inhumaron a 541 de ellos. Al revisar los archivos de éstos, hallaron más irregularidades. 

Se observó que en 116 casos, las autoridades contaban con el nombre de pila o el nombre completo de la persona, con lo que pudieron abrir líneas de investigación para identificarlos, sin embargo, esto no ocurrió. Incluso, siete contaban con una identificación y uno más cargaba un acta de nacimiento. 

Otras 62 inhumadas carecían de información que los vinculara a alguna investigación porque se borraron los datos en las etiquetas. 

La recomendación se dirigió a la Secretaría General, a la Fiscalía, al IJCF y a la Coordinación de Seguridad, para que se repare el daño a los familiares identificados conforme a la Ley de Atención a Víctimas.  

También se solicitó encontrar los expedientes de las personas cuyos datos se borraron, recabar toda la información de las personas fallecidas sin identificar e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores involucrados en las irregularidades detectadas en la recomendación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones