Jueves, 18 de Abril 2024

Habrá en Jalisco 70 mil boletas para consulta sobre nuevo aeropuerto

Carlos Lomelí señaló que el número de boletas es suficiente para dar una muestra de la opinión de la ciudadanía

Por: Javier Armendáriz

Lomelí explicó los puntos para la consulta fueron escogidos basándose en que fuesen espacios públicos, abiertos y de alto nivel de afluencia de personas. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Lomelí explicó los puntos para la consulta fueron escogidos basándose en que fuesen espacios públicos, abiertos y de alto nivel de afluencia de personas. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

A Jalisco se destinará un total de 70 mil 400 boletas para que la ciudadanía pueda participar en la consulta pública sobre si continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). 

Las boletas estarán distribuidas en 44 casillas en todo Jalisco, 37 de las cuales estarán ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del Estado. 

"Creo que es suficiente para darnos una muestra de la opinión de México de si se debe continuar con el Aeropuerto o no", dijo una rueda de prensa el ex candidato a la gubernatura por Morena, Carlos Lomelí, al ser cuestionado sobre si el número de boletas en Jalisco y todo el país es los suficientemente amplia como para ser representativa. 

En Jalisco, el número de boletas equivale a poco más del uno por ciento de la lista nominal. El representante de Morena en Jalisco, Alejandro Peña, aclaró que no se descarta la posibilidad de que se envíen más boletas a la entidad en caso de que se agoten en los primeros días de la consulta las que están disponibles.

Lomelí explicó que a Jalisco se le designó un número de casillas para  colocar en su territorio y que los puntos fueron escogidos basándose en que fuesen espacios públicos, abiertos y de alto nivel de afluencia de personas de manera cotidiana. 

Sobre las medidas de seguridad implementadas en la consulta, se utilizará una aplicación que registrará la credencial de elector de cada ciudadano que acuda a las urnas, de manera que no pueda acudir a diferentes casillas a votar de manera repetida. 

Lomelí expresó su confianza en esta tecnología y en la manera en que se llevará a cabo el proceso, del que dijo que no hay posibilidad de manipulación en sus resultados. 

La consulta pública sobre la construcción del NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en más de mil puntos seleccionados del país. Los resultados serán dados a conocer de manera diaria, en la página mexicodecide.com.mx, así como información sobre las casillas más cercanas a los ciudadanos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones