Viernes, 26 de Abril 2024

Habitantes de la metrópoli reprueban a la Policía, el alumbrado y las calles

La mayoría de los tapatíos no se sienten seguros al transitar por la vía pública, según encuesta

Por: El Informador

El principal señalamiento que se resalta en la evaluación es la atención urgente de los reportes de fallas en el alumbrado público. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El principal señalamiento que se resalta en la evaluación es la atención urgente de los reportes de fallas en el alumbrado público. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía, las calles y el alumbrado público son los servicios públicos peor evaluados en la metrópoli.

Según el estudio, 23% de los tapatíos está satisfecho con el trabajo de las corporaciones, 25% está conforme con el estado de las vialidades y sólo 38% aprueba la iluminación de la vía pública.

En el primer rubro, 25% de los participantes señala que los elementos policiacos no contribuyen a generar sensación de seguridad y sólo 51% acentúa que los uniformados están dispuestos a ayudar. El pasado 11 de marzo, ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado, la Fiscalía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército desarmaron a la Policía de Tlaquepaque. Tras la evaluación, el 22 de marzo se dio a conocer que 125 no son aptos para patrullar.

En el caso de las calles y avenidas, los habitantes desaprueban la reparación de baches y coladeras. Apenas 12% está satisfecho y se dice complacido con esta prestación.

Mediante una ficha informativa, el Ayuntamiento tapatío señaló que ha invertido mil 245 millones de pesos para renovar 4.3 millones de metros cuadrados de vialidades. “Los beneficios a mediano y largo plazo serán evidentes y estamos seguros que ayudarán a mejorar la percepción de los ciudadanos sobre sus servicios públicos”, se destacó.

Con respecto al alumbrado, el principal señalamiento que se resalta en la evaluación es la atención urgente de los reportes de fallas. El porcentaje de conformidad llega a 27 por ciento.

Un ejemplo de este problema es Zapopan. El 22 de febrero este medio de comunicación publicó que cuatro de cada 10 luminarias están fundidas. Cuatro días más tarde, la administración municipal anunció la compra de 20 mil luminarias LED para aminorar la oscuridad. Sólo licitará 15 mil 517.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones