Viernes, 29 de Marzo 2024
Percepción. Para los tapatíos, los parques y jardines son de los espacios públicos más inseguros. EL INFORMADOR/M. Vargas
Jalisco

Parques y jardines, inseguros para la mayoría de tapatíos

El Inegi revela que sólo 27% está satisfecho con la seguridad en estos espacios de la metrópoli; el Ayuntamiento de Guadalajara creó en 2016 una unidad especial para atender el problema

El Informador

Los tapatíos no se sienten seguros en los espacios públicos de recreación. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apenas 27% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara manifiesta estar satisfecho con la seguridad en los parques y jardines de sus municipios.

"La percepción de la gente no cambia de un día para otro. A la hora que se evalúa un servicio público, evaluamos muchas cosas como historias, nuestra relación con la ciudad y con las autoridades. No es inmediato que las autoridades hagan algo bueno y la gente lo note".

En Guadalajara, la Policía municipal reconoce esta problemática. En 2016 creó la Unidad de Vigilancia de Espacios Deportivos y Recreativos (UREDES). Es la única administración de la metrópoli que cuenta con este grupo especializado que incluye a elementos armados y de la Unidad de Guardia Municipal.

En Zapopan cuentan con guardabosques en sitios como el Bosque de La Primavera y el Parque Metropolitano. En el resto de las demarcaciones los uniformados se encargan rutinariamente de supervisar estos lugares.

Sin embargo, los ilícitos continúan. En agosto de 2017 dos hombres fueron asesinados en un jardín de la Colonia Monumental; el 3 de marzo pasado otra persona murió a balazos en el Parque Ávila Camacho mientras se celebraba una competencia deportiva en un auditorio.

Este medio de comunicación solicitó entrevistas con los ayuntamientos tapatío y zapopano para conocer los resultados de estas medidas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Según la ENCIG 2017, que mide el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos, 55% de los tapatíos entrevistados se dice conforme con la limpieza y la buena imagen de los parques y jardines. En general, estas zonas tienen un nivel de complacencia que llega a 39 por ciento.

La ENCIG 2017 se levantó del 6 de noviembre al 15 de diciembre del 2017. Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de Gobierno.

TRES DE CADA 10 ESTÁN CONFORMES CON ESTE SERVICIO
Transporte público recibe baja calificación

Por el estado de las unidades, los horarios de las corridas y el trato de los operadores, el transporte público es el servicio bajo demanda peor evaluado en Jalisco. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG),  los usuarios reprueban a los camiones urbanos.

La verificación de rutas, la compra de nuevas unidades y la ruta empresa han tenido poco efecto en la percepción de los pasajeros con respecto a la calidad del servicio, pues prevalece el nivel de insatisfacción: sólo 31% de los habitantes se dice conforme.  

A principios de este mes, los transportistas realizaron un paro de labores para exigir, entre otras cosas, el aumento de la tarifa. Por esta razón el Gobierno estatal inició procesos de sanción contra 500 unidades de 13 derroteros.

Para las personas, el principal problema está en los horarios de las corridas disponibles en las estaciones: 15% afirma estar satisfecho. La incomodidad al viajar también representa un brete para los participantes de la evaluación. Sólo el 27% asegura que le complace el espacio.

La falta de cultura vial de los operadores y el estado de las unidades son también puntos en contra. Ambos llegan a 32% y 31% de conformidad para los usuarios, respectivamente.

Por otro lado, sólo 47% considera que los operadores son amables y respetuosos con los usuarios; 50% señala estar satisfecho con el tiempo que transcurre entre el paso de las unidades.

Los indicadores mejor evaluados son la suficiencia de rutas y el ascenso y descenso de pasajeros en paradas oficiales. Alcanzan un nivel de satisfacción de 63% y 61%, respectivamente.

Apoyo. El paro camionero pasado obligó a las autoridades a ofrecer traslados a los habitantes de la metrópoli. EL INFORMADOR/F. Atilano

NUMERALIA
Evaluación de los servicios públicos en la metrópoli

67.4% está satisfecho con el servicio de agua potable.
51.5% está conforme con el servicio de drenaje y alcantarillado.
38.1% aprueba el servicio de alumbrado público.
39% está contento con los parques y jardines públicos.
71% reconoce el servicio de recolección de basura.
23.2% destaca el trabajo de la Policía en la metrópoli.
25% resalta las calles y avenidas de la ciudad.

Sube el costo de la corrupción

Los mexicanos gastan más en “mordidas” que hace dos años. La ENCIG 2017 revela que en 2017 el costo total de la corrupción en pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades llegó a siete mil 218 millones de pesos.

Esta cifra representa un aumento de 12.5% en comparación con 2015, cuando se alcanzaron los seis mil 418 millones.

De acuerdo con esta evaluación del Inegi, el contacto con las autoridades de seguridad pública es donde más circula dinero sucio, con mil 376 millones de pesos el año anterior: 37% más que hace dos años. Un gasto de 861 pesos promedio por persona afectada.

Los trámites vehiculares son otro espacio donde abundan las “mordidas”, pues el monto estimado rebasó los 542 millones el año pasado. En comparación, en 2015 se calcularon 267 millones.

El único rubro en el que se registró una disminución fue en los trámites de educación pública, que pasaron de 92 millones en 2015 a 89 millones en 2017.

PARA SABER
ENCIG 2017

La ENCIG 2017 se levantó del 6 de noviembre al 15 de diciembre del 2017. Su objetivo es recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de Gobierno.

VOCES
Persiste déficit: Jalisco Cómo Vamos  

Augusto Chacón, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, señaló que todavía persiste el déficit en la prestación de los servicios públicos y explicó que los resultados de la encuesta del Inegi reafirman la percepción que tienen los ciudadanos de la realidad.
 
“Sin duda tenemos un déficit en los servicios públicos, eso no es nada nuevo. Tanto alumbrado, como calles, banquetas y el servicio de basura son de los peores evaluados. Alumbrado ha tenido algo de mejora, después de estar en abandono. En este último trienio de las administraciones se ha avanzado, pero es de tal magnitud el retraso que es muy difícil que la gente comience a notar las mejoras”.
 
En cuanto a las deficiencias en el transporte público, destacó que, de acuerdo con estudios que ya ha realizado el observatorio, uno de los principales problemas que aquejan a los usuarios es el trato que reciben del chofer.
 
Si bien hay esfuerzos por parte del Gobierno del Estado por mejorar el transporte como la verificación de rutas, la compra de nuevas unidades y la ruta empresa, Chacón resaltó que tardarán en reflejarse.
 
“La percepción de la gente no cambia de un día para otro. A la hora que se evalúa un servicio público, evaluamos muchas cosas como historias, nuestra relación con la ciudad y con las autoridades. No es inmediato que las autoridades hagan algo bueno y la gente lo note”.
 
En lo que respecta a la corrupción, agregó que hasta el momento los únicos avances que se han presentado son la aprobación de leyes. Explicó que pasará un tiempo hasta que se noten los efectos.

TELÓN DE FONDO
Formalizan alianza para compartir información

Las organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Jalisco Cómo Vamos, Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana formalizaron, en febrero pasado, una alianza para compartir información en temas de transparencia, corrupción, justicia y desempeño de indicadores económicos. La colaboración debutará con una evaluación al Poder Judicial en Jalisco que se presentará en septiembre.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, indicó en ese entonces que el ejercicio contempla tres categorías: independencia interna y externa de la institución, eficacia y recursos (producción y carga de trabajo ponderadas), y calidad en los procesos y resultados (garantías del debido proceso, suficiencia de hechos probatorios y aplicación de criterios internacionales).

“Vamos a ver el trabajo de los jueces, cómo desahogan, qué tanto del presupuesto se emplea correctamente para lograr los resultados que se esperan en el Poder Judicial”.

Chacón agregó que el acuerdo permitirá, además de la realización de proyectos en conjunto y el intercambio de información, que Jalisco Cómo Vamos tenga una mayor proyección a nivel nacional y que las organizaciones con sede en la Ciudad de México tengan mayor impacto a nivel local.

“La idea es que sumemos lo que estamos haciendo y que aprovechemos lo que ellos están haciendo para ponerlo en práctica acá y que ellos conozcan de primera mano lo que sucede en nuestro territorio. Al formalizar esta alianza pasamos el mensaje de que no estamos solos”.