Jueves, 25 de Abril 2024

Guardia Nacional saca a ejidatarios de estacionamiento del aeropuerto

Los integrantes del ejido El Zapote tenían tomado este espacio desde hace tres meses como medida de presión para obtener el pago de 306 hectáreas que reclaman como propias

Por: El Informador

Integrantes de la Guardia Nacional se hacen cargo de la vigilancia del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tras retirar a ejidatarios de El Zapote. EL INFORMADOR/A. Camacho

Integrantes de la Guardia Nacional se hacen cargo de la vigilancia del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tras retirar a ejidatarios de El Zapote. EL INFORMADOR/A. Camacho

Elementos de la Guardia Nacional y de las Policías federal y estatal expulsaron ayer a los ejidatarios de El Zapote del estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara.

Los integrantes del ejido tenían tomado este espacio desde hace tres meses como medida de presión para obtener el pago de 306 hectáreas que reclaman como propias, generando incertidumbre e inseguridad a los visitantes del aeródromo tapatío.

En el lugar solicitaban cuotas por “cuidar los vehículos”, luego de que quitaran las plumas a la entrada y mantenían un plantón para impedir que se les retirara.

Las tierras reclamadas por los ejidatarios, donde actualmente están asentadas varias áreas del Aeropuerto tapatío (como el estacionamiento), fueron expropiadas por el Gobierno Federal en 1975 y los ejidatarios reclaman una indemnización de mil 317 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobernador de Jalisco avaló este acto. “Eso es un asunto del Gobierno federal, pero lo que no se vale es que la protesta esté afectando una instalación estratégica de la ciudad y del Estado y que pueda entorpecer las obras de ampliación”, señaló.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que los daños económicos por la toma del estacionamiento en estos tres meses ascienden a 90 millones de pesos.

El pasado 5 de febrero se presentó el plan de inversión del GAP por 25 mil millones de pesos para los doce aeropuertos que tiene en el país. De este dinero, 11 mil millones se destinarán al Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla, incluyendo una segunda pista en tierras de los ejidatarios de Santa Cruz del Valle, y otros cuatro mil millones para el complejo de Puerto Vallarta.

Ahora la Guardia Nacional resguarda el estacionamiento. Los ejidatarios de El Zapote adelantaron que reanudarán las marchas mañana sobre la carretera a Chapala.

Prometió solución al conflicto

Esta posición del gobernador dista de la que presentó en noviembre de 2018, cuando antes de tomar posesión de su cargo se reunió con Nicolás Vega Pedroza, lider ejidatario. “Vamos a tratar de sacar ya un convenio definitivo de este problema de tantos años”, mencionó en esas fechas.

Elementos de la nueva fuerza de seguridad del Gobierno federal están ahora a cargo del estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara. EL INFORMADOR/A. Camacho

No aceptaremos chantajes de los ejidatarios: gobernador

El desalojo de los ejidatarios de El Zapote del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara por miembros de la Guardia Nacional (GN) y corporaciones policiacas fue respaldado por el gobernador de Jalisco, quien añadió que desde la noche del martes estuvo al pendiente de esta acción, en comunicación constante con las diversas fuerzas de seguridad federales.

“Creo que es un mensaje correcto, se vale la propuesta de los ejidatarios, el Gobierno federal tendrá que resolver si les debe o no les debe y cuánto les debe, pero lo que no se vale es que la protesta afecte una instalaciones estratégicas de la ciudad y del Estado y entorpecer las obras de ampliación”, declaró.

Afirmó que es una decisión que celebra y reconoce porque “las protestas no pueden estar afectando al Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, y mandó un mensaje a los ejidatarios de El Zapote que anunciaron movilizaciones y marchas e inclusive, amenazaron con tomas de carreteras.

“No vamos a permitir amagos, el Estado se suma al mensaje que se está mandado, aquí se acepta la protesta, pero no que se afecten derechos de terceros, no se van a aceptar amagos ni chantajes, ni de ellos ni de terceros”.

Desde hace más de tres meses, los ejidatarios tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla” en protesta por la falta de pago de sus tierras que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea desde 1975.

Estima GAP 90 millones de pesos en pérdidas

La ocupación del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ocasionó pérdidas valuadas en 90 millones de pesos, estimó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador del aeródromo tapatío.

La empresa dijo recientemente que, durante este tiempo, la aseguradora contratada para ofrecer protección a los vehículos no estaba en condiciones de dar el servicio. Y por no tener acceso al estacionamiento, el Aeropuerto tampoco puede garantizar espacio para los vehículos.

El GAP detalló que los daños a la infraestructura aeroportuaria por parte del grupo de inconformes han ido desde “la destrucción de la malla perimetral, la suspensión de las obras de construcción, el uso de los elevadores del estacionamiento para subir motocicletas e incendios que han requerido la intervención de nuestro cuerpo de rescate”, afirmó.

En ese recuento no se contabilizaron las afectaciones a la vialidad y las consecuencias que esto acarreó para miles de usuarios del aeropuerto.

La compañía espera que el Gobierno federal y los ejidatarios resuelvan la disputa que afecta a la imagen de la ciudad de Guadalajara y que está obstaculizando las obras del aeropuerto, ya comprometidas para impulsar el desarrollo de Jalisco.

Marcharán mañana

Nicolás Vega Pedroza, uno de los dirigentes de los ejidatarios, anunció que desde mañana iniciarán de nueva cuenta sus marchas pacíficas sobre la carretera a Chapala, y a partir de ese primer acto definirán cuándo se organizarán las siguientes manifestaciones.

Esto tras el desalojo que sufrieron la madrugada de ayer, por lo cual los representantes legales de los afectados ya preparan una denuncia que presentarán hoy en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y destituya al delegado de la Fiscalía en Jalisco, Víctor Guajardo.

En la queja también se demandarán investigaciones en contra de los directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y la Guardia Nacional (GN).

Un grupo de ejidatarios, principalmente adultos mayores, era quien se mantenía en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara cuando comenzó a ver la llegada de los antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, relató Nicolás Vega Pedroza.

“A las cuatro de la mañana primero llegaron los granaderos con sus escudos aventando a los ejidatarios queriendo tomar el estacionamiento, queriendo quitar el plantón a la fuerza, como lo saben hacer”, dijo.

Descartan invadir tierras en disputa

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó el pasado 4 de diciembre que la segunda pista que proyecta para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá en las tierras que actualmente tienen, sin necesidad de utilizar los espacios de los ejidatarios de El Zapote con los que hoy existe un conflicto legal por la tenencia de la tierra con la SCT. Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, explicó que se proyecta una pista dual que operará de manera alterna a la pista principal.

Proyección de las mejoras en el Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Invertirán 15 mil MDP en los aeropuertos de Jalisco

Durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 2020-2024, su presidenta, Laura Diez Barroso, anunció que en los próximos cincos años invertirán 25 mil millones de pesos (MDP) en la ampliación y modernización de los 12 aeropuertos en México que operan, de los cuales, más de la mitad (15 mil MDP) se invertirán en los dos aeródromos de Jalisco.

Puntualizó que en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá una terminal de pasajeros que duplicará los metros cuadrados existentes (100 mil metros) y una segunda pista para aviación comercial. Se invertirán 11 mil millones de pesos.

Además, en Puerto Vallarta se desarrollará una nueva terminal de más de 35 mil metros cuadrados, con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos.

Raúl Revuelta, director general del GAP, acentuó que “en cinco años verán un nuevo aeropuerto y una nueva segunda pista” en Guadalajara.

En Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de 35 mil metros cuadrados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones