Jueves, 28 de Marzo 2024
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Economía

Celebra IP inversión millonaria del GAP en Jalisco

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anuncia inversión de 25 mil MDP en sus aeropuertos y la construcción de la segunda pista en Guadalajara
 

El Informador

Empresarios de Jalisco elogiaron ayer las nuevas inversiones anunciadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para los 12 aeropuertos que opera en el país, principalmente los de Guadalajara y Puerto Vallarta, porque traerán más desarrollo y competitividad al Estado.

El GAP anunció una inversión de 25 mil millones de pesos (MDP) en la ampliación y modernización de su red de terminales aéreas en los próximos cinco años. De ese monto, 11 mil millones se destinarán para el aeropuerto tapatío y otros cuatro mil millones para el complejo de Puerto Vallarta. Más de la mitad de los recursos del Plan Maestro de Desarrollo del Grupo Aeroportuario del Pacífico 2020-2024 serán para Jalisco.

“Construiremos una nueva terminal y la tan esperada segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, detalló Laura Diez Barroso, presidenta del Consejo de Administración del GAP.

El empresario César de Anda Molina se congratuló por una inversión de esta magnitud.

Por su parte, Raúl Revuelta, director general del GAP, acentuó que “en cinco años verán un nuevo aeropuerto y una nueva segunda pista” en Guadalajara.

Explicó que en Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal, con más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto, que contribuirán para estimular el atractivo turístico.

Los organismos empresariales como la Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente celebraron las inversiones que realizará el Grupo Aeroportuario del Pacífico potencializando a Guadalajara como un importante centro de conexiones del país.

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó la importancia de la inversión y la responsabilidad de la empresa con el entorno. “El sector aeronáutico es fundamental para el desarrollo de los negocios y del turismo en México. Su contribución a la economía nacional está fuera de toda duda”, reconoció el representante del Gobierno federal.

El gobernador estuvo presente en la presentación del proyecto y enfatizó que más de la mitad de la inversión del GAP se concentrará en los dos aeropuertos de Jalisco. “Desde hace mucho tiempo se ha planteado la idea de que nuestro Estado pueda consolidarse. Ya lo es, pero puede hacerlo con más fuerza, como el hub de carga aérea más importante del país”.

En el Aeropuerto de Guadalajara se construirá una terminal de pasajeros y una segunda pista para aviación comercial. También un hotel y dos plantas de tratamiento de agua. ESPECIAL

Anuncia el GAP inversión de 25 mil millones en aeropuertos

Durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) 2020-2024, la presidenta Laura Diez Barroso anunció que en los próximos cincos años invertirán 25 mil millones de pesos en la ampliación y modernización de los 12 aeropuertos en México que operan, de los cuales, más de la mitad se invertirán en Jalisco (14 mil 289 millones).

Puntualizó que en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se construirá una terminal de pasajeros que duplicará los metros cuadrados existentes (100 mil metros) y una segunda pista para aviación comercial. Se invertirán 11 mil millones de pesos.

Además, en el Aeropuerto de Puerto Vallarta se desarrollará una nueva terminal de más de 35 mil metros cuadrados, con un presupuesto de cuatro mil millones.

Las dos terminales serán las primeras diseñadas bajo el concepto NET-ZERO; es decir, serán las primeras en operar de manera sustentable en América Latina.

También informó que se incrementará en 60% los metros cuadrados de las terminales de pasajeros de toda la red para 2024. Y resaltó que el capital que se invertirá será 100% privado.

Por su parte, Raúl Revuelta, director general del GAP, apuntó que, además de convertirse en edificios funcionales, sustentables y mejorar la experiencia del pasajero, las terminales contarán con tecnología de punta para tener abordajes más ágiles.

Recordó que, a finales de 1998, cuando el GAP recibió la concesión para operar 12 aeropuertos en el país, movilizaban a 15 millones de personas, pero la cifra ya se incrementó a 45 millones.

Los 25 mil millones de pesos proyectados en el Plan Maestro 2020-2024 representan más de lo invertido en las últimas dos décadas.

“Así de grande es el reto constructivo, así de ambicioso es el programa. Tendremos el doble de área de estacionamientos, tendremos un hotel…”.

Megaobras para Jalisco

En el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, el cual será financiado por la Iniciativa Privada, se contemplan ocho grandes proyectos que benefician directa o regionalmente a Jalisco, con una inversión de 49 mil 924 millones de pesos. Y entre los proyectos destacan las inversiones en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, por parte del GAP.

Historia del GAP

  • En 1998, el GAP obtuvo la concesión por un periodo de 50 años de los siguientes aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.
  • En 1999 se dio la incorporación de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), como socio estratégico.
  • En 2006 se concretó la oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • En 2011 fue el lanzamiento de negocios directamente operados por el GAP: publicidad, salas VIP y tiendas de conveniencia.
  • En 2013 se creó la Fundación GAP. Inició con 50 niños en los Colegios GAP. Para 2019, la oferta educativa llegó a 700 alumnos.
  • En 2015 se concretó la primera expansión internacional: Aeropuerto Internacional de Montego Bay, Jamaica.
  • El 2016 fue el primer año de operaciones del puente binacional CBX, lo que permitió aumentar en 30% el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
  • En 2018 tuvo lugar la segunda expansión internacional: Aeropuerto Internacional de Kingston, Jamaica.

CLAVES

Guadalajara. Hace cinco años, el aeropuerto movía a 8.7 millones de pasajeros, pero en 2019 creció a 14.8 millones. Hoy, cuenta con 55 destinos: 30 nacionales y 25 internacionales. Se realizan mil 126 operaciones semanales.

Obras. La nueva terminal de Guadalajara será de 100 mil metros cuadrados. Las obras de ampliación contemplan 18 puertas adicionales de abordaje, 24 plataformas, dos plantas de tratamiento de agua, así como la construcción de un hotel.

Crecimiento. En el Aeropuerto de Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto, que contribuirán para estimular el atractivo turístico. En los últimos cinco años, éste registró 62% de crecimiento, donde casi ocho de cada 10 son destinos internacionales.

Tijuana. En el Aeropuerto de Tijuana se construirá un edificio procesador de pasajeros, que junto con el Cross Border Xpress, busca facilitar el tránsito de los pasajeros de Estados Unidos a México, y viceversa. De esta manera, se complementará la infraestructura necesaria para que sea un hub entrada de México con Asia.

Los Cabos. En el Aeropuerto de Los Cabos se ampliarán y modernizarán las dos terminales, garantizando la posibilidad de adquirir la reserva territorial necesaria para una segunda pista, si fuera necesaria.

Martín Zazueta, administrador del aeropuerto tapatío, Rodrigo Vázquez, director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Raúl Revuelta, director del GAP, y Carlos Alfonso Morán, subsecretario del Transporte. El GAP es el primero en México con todas sus terminales certificadas como aeródromo y en seguridad operacional. EL INFORMADOR/A. Camacho

Destaca SCT aumento de pasajeros

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán, destacó que durante el año pasado, el sector aeronáutico atendió a 155 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de casi 3.7% con respecto al 2018.

En los aeropuertos del GAP, subrayó, se transportaron alrededor de 45 millones de pasajeros el año pasado, con un incremento 7.7%. “Eso da una idea de cómo va evolucionando el trabajo en conjunto que se está realizando entre los transportistas y los aeropuertos, cuya infraestructura custodian y hacen crecer  grupos como éste”.

Puntualizó que dentro de los 10 aeropuertos más importantes del país, se tienen cinco del Grupo Aeroportuario del Pacífico: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y  Guanajuato. “De los 12 aeropuertos que tiene el grupo, 12 han quedado debidamente certificados en términos de la seguridad que exige la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), y de las pruebas de calidad operacional que también se hacen de acuerdo con esa normatividad. Su contribución a la economía nacional está fuera de toda duda”.

Imprimen su sello

El proyecto del despacho Bosco Arquitectos, Andrés Casillas y Lucio Muniain, fue el ganador del nuevo proyecto del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que contempla la Terminal 1, la remodelación de las fachadas, la ampliación del ambulatorio y el estacionamiento.

El proyecto incluye un vestíbulo comercial de bienvenida, un hotel Hilton Garden y dos edificios de oficinas.

“Esta ampliación del aeropuerto va a marcar un precedente en la terminal porque también se va a remodelar la fachada y todo el ambulatorio del aeropuerto… y también estamos haciendo la integración de los estacionamientos que actualmente están un poco desarticulados”, comentó Bosco Gutiérrez.

Explicó que se trata de una arquitectura mexicana con raíces “muy profundas” en la cultura. “Por eso nuestras fachadas son bastante ciegas, no tienen mucho cristal para proteger del Sol y tener un techo que filtre la luz. El tema del clima es muy importante  para tener espacios frescos”.

Acentuó que todo dará una arquitectura sobria, con un lenguaje sencillo y propio de la arquitectura mexicana. “Una de las cosas que nos hizo ganar el concurso es que el edificio que hicimos funcionó como puente. Lo que querían era unir esa parte de la terminal con el estacionamiento, entonces el puente es parte del edificio”, agregó Lucio Muniain.

En el proyecto participaron 10 empresas nacionales. Bosco Arquitectos ha trabajado en otros proyectos en Guadalajara, como Latitud Providencia y La Rinconada en Las Cañadas, entre otras obras.

Ampliación de la terminal beneficia a varios sectores: IP

Los organismos empresariales de Jalisco coincidieron en que la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara traerá beneficios para varios sectores, como el exportador, turismo, agroindustrial y de la construcción.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, subrayó que este sector “le apostó mucho a este proyecto”. “Estamos muy contentos que el GAP lo anuncie como una realidad. Guadalajara y la Región de Occidente se merece un aeropuerto de ese nivel para toda la Región”.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), comentó que con esta ampliación, Guadalajara jugará una parte importante tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco en la capital del país. “Sabemos que el Aeropuerto de Santa Lucía no estará a tiempo… y si llegara a estar, no dará los resultados esperados. El Aeropuerto de Guadalajara puede venir a solucionar y ser un espacio de oportunidad para la atracción del turismo y la carga”.

Por su parte, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, dijo que la ampliación de las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta son “muy necesarias”. “Es muy oportuno y justo que se reconozca la importancia de Jalisco en los hechos y en las inversiones, sin duda estamos esperando como sector privado el inicio de las obras y estaremos unidos como sector privado para coadyuvar a que se materialice lo antes posible”.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, destacó la inversión anunciada por el GAP, ya que se trata del tercero en importancia en pasajeros y el primero en carga del país.

Es un detonador económico

Javier Arroyo Chávez, presidente del Grupo Fragua, la empresa controladora de Farmacias Guadalajara,  mencionó que el proyecto de expansión del Aeropuerto de Guadalajara ha sido largamente añorado y será un detonador para la economía de la ciudad, por lo que es importante dar las facilidades para que se concrete la inversión. “Es un proyecto de gran envergadura porque desde hace muchos años que lo estábamos pidiendo… traerá un mayor crecimiento en infraestructura”.

Si bien la inversión del GAP para Jalisco es muy importante, detalló que también lo será el beneficio que traerá con el incremento en el turismo, ya sea de placer o negocios.

“Además del turismo también los servicios y el comercio se verán beneficiados”.

Arroyo Chávez se pronunció a favor de que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen todas las facilidades a la empresa para que se pueda concretar esta inversión.

En Puerto Vallarta se construirá un nuevo edificio terminal de más de 35 mil metros cuadrados y ocho posiciones de contacto. ESPECIAL

Pide sumarse al proyecto

Para el empresario César de Anda Molina, el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Guadalajara era un anuncio que esperaban los jaliscienses desde hace muchos años, por lo que es importante sumarse en este gran esfuerzo que hace la empresa. “Estamos muy contentos, como sector privado, de que finalmente empiece a resolverse el tema de la segunda pista del aeropuerto”.

Apuntó que la inversión para Guadalajara y Puerto Vallarta implica el compromiso del Grupo Aeroportuario del Pacífico “con el país y con Jalisco”.

Para el Estado, remarcó, es una inversión fundamental, ya que no sólo se trata de la inversión de casi 12 mil millones de pesos para Guadalajara y cuatro mil millones para Puerto Vallarta. “No solamente es lo que el aeropuerto va a generar de manera directa e indirecta… es todo el desarrollo que va a generarse en el Distrito Sur de Guadalajara, que comprende la entrada de la Ciudad de México, el Macrolibramiento, la carretera a Chapala… y el desarrollo de Puerto Vallarta”.

Es una alternativa a la CDMX

René Calderón, presidente del Grupo Recal, subrayó que el crecimiento del aeropuerto tapatío es fundamental para el desarrollo del país y del Estado, ya que se trata de un proyecto estratégico. Al ser la terminal tapatía uno de los aeropuertos más importantes del país, tanto en aviación comercial como de carga, es urgente su expansión. “Y tras la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en Texcoco), la terminal tapatía se convierte en una alternativa. Eso significa más crecimiento económico”.

Con estas inversiones tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta, añadió, habrá más conectividad aérea, lo que traerá más turistas e inversiones. “Además del tema del turismo, el comercio, los servicios, la industria electrónica y todo el sector exportador serán  beneficiados porque todo lo que sea conectividad y facilidad para llegar y para salir, trae gente y trae inversión”.

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