Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara refuerza programas Mujer Segura y Pulso de Vida

Juan Pablo Hernández, comisario de la Policía de Guadalajara, detalló que actualmente hay 985 órdenes de protección vigentes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pablo Lemus tomó la protesta de ley a los elementos de la Generación 116 de la Academia de Formación Policial. ESPECIAL /

Pablo Lemus tomó la protesta de ley a los elementos de la Generación 116 de la Academia de Formación Policial. ESPECIAL /

Como parte de la estrategia para prevenir y sancionar la violencia de género, el Ayuntamiento de Guadalajara redobló las iniciativas Mujer Segura y Pulso de Vida.

Mujer Segura consiste en enseñar a las ciudadanas que participen en aprender técnicas de autoprotección para que puedan defenderse en caso de cualquier tipo de agresión. Cuenta, en su primera etapa, con ocho integrantes con instrucción en prevención de violencia familiar, derechos humanos y perspectiva de género, además de estar certificadas en artes marciales como taekwondo, karate, hey kiddo y artes marciales mixtas (MMA).

En el caso de Pulso de Vida se refuerza la entrega de dispositivos, pues cuentan con 300 equipos. El mecanismo es un sistema de alerta y localización GPS que se otorgan como medida de protección a mujeres en situación de riesgo alto.

Juan Pablo Hernández, comisario de la Policía de Guadalajara, detalló que esperan llegar a 500 aparatos, además recordó que actualmente hay en el municipio 985 órdenes de protección vigentes; actualmente 285 aceptaron contar con el pulso.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro,  afirmó que debe entablarse un acuerdo social para cerrar filas en torno a la seguridad de las mujeres, y subrayó la necesidad de dignificar la labor de las y los policías.

“Ya basta de violencia contra las mujeres. No se trata de disminuir, se trata de erradicarla. ¿Cómo puedo contribuir a ello? Igual, en nuestra vida diaria, respetando a las mujeres de todo nuestro entorno. El problema de la violencia contra las mujeres tiene que ver con nosotros, los hombres, con nuestra forma de ser, con una errónea cultura machista que nos fue infundada. Cambiemos nuestros hábitos”, apuntó.

Lemus Navarro tomó la protesta de ley a los elementos de la Generación 116 de la Academia de Formación Policial. En total, concluyeron su formación 88 cadetes, 39 son mujeres. Los nuevos elementos de seguridad cursaron 972 horas de capacitación, llevaron materias como perspectiva de género, cultura de la legalidad, taller de mediación policial y manejo de conflictos, proximidad social y vinculación con la Ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia, y derechos humanos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones