Martes, 06 de Diciembre 2022

Guadalajara, la mejor evaluada en recolección de los desechos

Los tapatíos tienen la mayor cobertura en el servicio de aseo de la Zona Metropolitana; Tlaquepaque se encuentra en el último lugar de la encuesta

Por: El Informador

La recolección de basura es vital para la salud y el correcto desarrollo de una ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

La recolección de basura es vital para la salud y el correcto desarrollo de una ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

El servicio de recolección de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es de los mejores evaluados pese a las polémicas que se han suscitado con los alcaldes.

De acuerdo con una encuesta de Caabsa Eagle en la ZMG el promedio de calificación fue de 7.3 en una escala del uno al 10.

Al desglosar por municipios la encuesta indica que en Guadalajara la calificación es mayor con el 8.2 por ciento, mientras que en Zapopan la evaluación fue del 7.2 por ciento. En otros municipios como Tlaquepaque la calificación es más baja con cinco por ciento, Tonalá con 7.1 por ciento y Tlajomulco, pese a las quejas del alcalde, Salvador Zamora, con 8.6 por ciento que lo convierten en el municipio mejor evaluado según la encuesta realizada por la compañía.

“Nosotros prestamos un servicio continuo, eficiente y de calidad para los usuarios”, asegura Óscar Hernández Pérez, gerente jurídico de la empresa.

El directivo asegura que su capacidad instalada les permite brindar un servicio de calidad que tiene una cobertura superior al 90 por ciento.

“Tenemos en la mayoría de los municipios una cobertura arriba del 90 por ciento diariamente, claro que hay días en que por las condiciones del clima no se nos permite llegar a eso, pero el mínimo es 85 por ciento”, añadió el gerente jurídico de la empresa. 

“Tenemos el índice más bajo de quejas de la ciudadanía, somos por eso el servicio mejor evaluado de los habitantes de los municipios donde prestamos el servicio”, agregó el gerente.

En la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida 2020 realizada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos el nivel de satisfacción sobre el servicio de recolección de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 3.9 sobre cinco puntos, es decir se ubica en un nivel medio.

Por municipios la encuesta indica que Guadalajara obtuvo una calificación de 4.2, Tlajomulco de 3.9, San Pedro Tlaquepaque de 4.1, mientras que en Zapopan, Tonalá y El Salto el nivel de satisfacción fue de 3.8, 3.4 y 3.6 respectivamente.

Caabsa Eagle cuenta con más de 270 unidades de recolección que se tienen debidamente identificadas para cada uno de los municipios donde opera como son Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.

Además cuentan con una plantilla de más de mil 300 empleados entre choferes, personal administrativo y auxiliares.

Recolecta diariamente tres mil toneladas de basura y prestan el servicio a más de tres millones de habitantes de la ZMG.

Sus procesos se encuentran certificados bajo el sistema ISO9001, asimismo certificaron el sistema de seguridad vial bajo el ISO39001-2012.

Respaldo del sindicato

Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), resaltó la disposición, el diálogo y la voluntad política de los entes gubernamentales y la empresa concesionaria para seguir trabajando por mejorar el servicio de recolección de basura de la ZMG.  

El dirigente destacó que la empresa haya anunciado la incorporación de más unidades para mejorar el sistema de recolección e implementar más rutas, además de que próximamente buscará tener el relleno metropolitano.

“Ahorita nos ha tocado la parte más difícil a los trabajadores, pero también a la empresa le ha costado un trabajo, pero la verdad la empresa nos va a apoyar en tener un nuevo destino final para los residuos”, afirmó. 

El dirigente sindical también habló sobre la postura de los alcaldes de los diferentes municipios a quienes llamó a tener más diálogo y comunicación.

“El saber que tenemos una empresa responsable al día y que están en cada uno de los municipios apoyando para que haya más agilidad en el servicio es una muestra de su compromiso”, comentó.

Añadió que la extensa ZMG requiere cada vez más el servicio de aseo y limpieza de una manera más coordinada con los municipios.

“Se están juntando tres mil toneladas diarias de basura, eso es un cerro de toneladas”, indicó.

Por este motivo, resaltó la importancia del nuevo sistema de trabajo de la empresa que con las acciones anunciadas como la incorporación de más unidades y la implementación de nuevas rutas rendirá mejores resultados.

Destacó también la importancia de los más de tres mil empleos que se generan en esta empresa sin contar con los empleos indirectos como los que se generan en los rellenos sanitarios que permiten generar sustento para más de mil pepenadores que diariamente acuden a buscar algo para reciclar de la basura.

“Quiere decir que es una empresa comprometida con la sociedad, con calidad humana”, concluyó.

Pepenadores vieron afectada su fuente de ingresos tras la clausura de Los Laureles. EL INFORMADOR/A. Camacho

Implica retos el cierre de Los Laureles

El reciente cierre del vertedero sanitario Los Laureles implicó más costos y tiempos de traslado para la empresa Caabsa Eagle ya que ahora el recorrido de los camiones para ir al vertedero de Picachos es más largo.

Según la empresa hay más kilómetros desde las unidades de transferencia hasta el vertedero de Picachos.

Las aproximadamente tres mil toneladas de residuos sólidos que diariamente recolecta la empresa son llevadas a 3 diferentes rellenos sanitarios: Picachos en Zapopan, Enerwaste en Zapotlanejo (sólo 300 toneladas por día) y GEN en Ixtlahuacán de los Membrillos (desde hace dos meses); los cuales se encuentran más alejados que el relleno sanitario Los Laureles.

Además los mencionados rellenos sanitarios no cuentan con la infraestructura necesaria para la recepción de mil toneladas diarias cada uno.

El 100 por ciento de los residuos son gestionados a través de las Estaciones de Transferencia: R18 (Guadalajara), Coyula Matatlán (Guadalajara, Tonalá y El Salto) y La Cajilota (Tlajomulco).

Debido a las distancias en los últimos dos meses se presentaron demoras en el tiempo de descarga de las unidades recolectoras en las transferencias, dado que muchos de los vehículos recolectores disponían directamente en el relleno de Los Laureles.

“Este cambio también implico que se incrementan significativamente los costos de transferencia de los rellenos sanitarios hacia los sitios de disposición final, además falta de disponibilidad de equipos adecuados para la transferencia de los rellenos de residuos sólidos y se presenta exceso de almacenamiento temporal en las transferencias”, precisó la empresa.

La empresa opera tres transferencias de residuos sólidos urbanos con alrededor de 60 vehículos que transfieren los residuos hasta los sitios de disposición final.

“Caabsa cumple aún con el reto que implica y que ha implicado por cuestiones de distancia logística y tiempo de traslado el llevarlo a rellenos sanitarios como el de Picachos”.

Anuncian acciones para mejorar el servicio

Caabsa Eagle anunció una serie de acciones para mejorar el servicio de recolección en los cuatro municipios que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Como primer punto la empresa publicará diariamente el porcentaje de cobertura en los municipios donde opera a través de sus redes sociales.

También implementaron rutas vespertinas y nocturnas para reforzar la cobertura, además recorrieron el horario de entrada de los trabajadores para asegurarse de que algunas de las rutas inician desde las seis de la mañana.

La empresa también promete habilitar más unidades para la prestación del servicio en las diversas ciudades y reforzará la supervisión a través del sistema de monitoreo de los sistemas GPS instalados en las unidades.

También se comprometieron a trabajar conjuntamente  los municipios para resolver quejas y mejorar la logística para hacer más eficiente el recorrido de las unidades.

Los representantes de la compañía anunciaron que con estas medidas se buscará mejorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía.

Vigilan todo el proceso de recolección. EL INFORMADOR/A. Camacho

TELÓN DE FONDO

La gran apuesta

En el 2020 Grupo Caabsa adquirió aproximadamente 45 hectáreas para la construcción del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) Tala ante el inminente cierre del vertedero sanitario Los Laureles.

Ese mismo año comenzaron a realizar los estudios para la obtención de permisos mismo que obtuvieron en julio del 2021 pero que tuvieron que suspender al mes siguiente.

“Nosotros previmos y dimos opciones ante el cierre del relleno sanitario Los Laureles, dimos la opción de ampliar el relleno sanitario, asimismo le apostamos al proyecto del Centro Integral Metropolitano que vendría a resolver el problema de gestión de residuos fácilmente por dos décadas”, precisó Óscar Hernández.

El director jurídico de la empresa aseguró que cuentan con la experiencia y capacidad necesaria para operar el nuevo macro relleno sanitario metropolitano que se tiene proyectado anunciar próximamente y para lo cual se presentaron tres propuestas.

El gerente jurídico de la empresa explicó que estos terrenos van de 40 a 60 hectáreas y tendrán capacidad suficiente para recibir los desechos de los próximos años.

“Están siendo estudiados y estamos solicitando a Semadet que dé su punto de vista sobre la situación de esos predios, tampoco nos queremos arriesgar porque las inversiones que vamos a realizar son algo onerosas y queremos que sea el sitio correcto, el sitio ideal y que resuelva el problema”, comentó.

El abogado explicó que todo está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) quien una vez que apruebe el proyecto iniciará la construcción para tenerlo listo en un periodo de seis meses.

“Nosotros necesitamos un terreno que mínimo tenga 40 hectáreas con opción para que pueda crecer”, precisó.

“Nosotros nos preparamos, no nos esperamos a que se cerrara el relleno sanitario, tuvimos y seguimos dando opciones, en Tala era un proyecto muy prometedor, pero ahorita está suspendido, pero esa era la opción de la empresa en la cual le apostamos y le invertimos”, agregó.

BASURA EN LA ZMG

Caabsa destaca acciones para mejorar recolección de basura

Los presidentes municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto cerrarán filas para solicitar mejoras en el servicio de recolección de basura, que tienen concesionado a la empresa Caabsa Eagle. La empresa emitió un comunicado para responder a las peticiones de los ediles. En el boletín dirigido tanto a la ciudadanía como a los Gobiernos municipales, la firma aseguró que “en Caabsa Eagle siempre encontrarán un  aliado, interesado  en mejorar el Servicio Integral de Limpia”.

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