Viernes, 19 de Abril 2024

Crece la ciudad en cuatro polígonos

El proyecto de densificación de Guadalajara contempla el trabajo en diferentes distritos

Por: El Informador

La vivienda vertical ofrece mejores servicios urbanos a menor costo. EL INFORMADOR/Archivo

La vivienda vertical ofrece mejores servicios urbanos a menor costo. EL INFORMADOR/Archivo

Los nuevos complejos de vivienda en Guadalajara se desarrollan en cuatro ejes de la Zona Centro con costos que van desde 1.5 millones de pesos hasta 2.5 millones de pesos, informó Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico de Guadalajara. 

“Son cuatro distritos que ya están empezando a alimentar de vivienda al Centro Histórico”.  Informó que hay un gran desarrollo inmobiliario por parte de diferentes constructoras en la zona de La Normal, que permitirá alimentar de gente y movimiento al Centro Histórico. 

Otros de los desarrollos se proyectan en el polígono del Parque Morelos, en las inmediaciones de Ciudad Creativa Digital (CCD). Comentó que ante la falta de oferta de vivienda en este sector, los jóvenes creativos que trabajan en la CCD tienen que desplazarse a lugares muy lejanos. 

Hay personal que labora en esos espacios, dice, que no ganan lo suficiente para pagar rentas tan elevadas. “Ahí en el parque Morelos, en sus alrededores, ya está por arrancarse la construcción de tres complejos de departamentos de buen tamaño y precios accesibles”. 

Otro de los puntos es Hidalgo y Federalismo, “es un edificio que se había tardado en concretarse. Al día de hoy, por la prosperidad que tiene el Centro, ya se le ve bien a esa opción”. En el distrito de Agua Azul y la zona del Teatro Diana, agregó, también se está detonando vivienda. Recordó que los departamentos del Agua Azul estuvieron muchos años abandonados. “Ya están terminándose”.

La cifra

12 mil viviendas se construirán este trienio, tres mil de éstas en el polígono A (primer cuadro de la ciudad).

TELÓN DE FONDO

Guadalajara pierde población 

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara dejó de ser el municipio con el mayor número de habitantes en Jalisco. 

Con estos datos se confirmó el despoblamiento que ha vivido el municipio tapatío en los últimos años. 

Desde 2010, todos los municipios de la ZMG aumentaron su población, sólo la capital jalisciense tuvo decrecimiento que se intensificó en los últimos cinco años (2015 a 2020) en los que perdió más de 100 mil habitantes. 

Según el último censo, cuenta con un millón 385 mil 629 personas, ubicándose en segundo lugar a nivel estatal, por debajo de Zapopan (un millón 476 mil 491 habitantes). 

El despoblamiento, conocido académicamente como el proceso de reducir o disminuir la población que habita en un poblado en un tiempo dado, es un tema que preocupa a las autoridades porque impacta en la recaudación y por ende en el reparto de las participaciones federales, afecta el acceso a recursos para el ayuntamiento, también a la actividad productiva y con ello la calidad de vida de los habitantes.

Desafíos para la redensificación

Tras la pérdida de más de 100 mil habitantes que registró Guadalajara entre 2015 y 2020, la redensificación habitacional de la ciudad se ha convertido en el principal reto para repoblar el municipio. 

La principal apuesta es lograrlo a través de desarrollos inmobiliarios verticales y la habitabilidad de las fincas abandonadas, principalmente el perímetro “A” del Centro Histórico, en torno a las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, Paseo Alcalde y Ciudad Creativa Digital. 

Lo anterior, a través de los desarrollos urbanos orientados al transporte (DOT), una política implementada por las autoridades municipales que brinda facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para la construcción de nuevas viviendas. 

Especialistas en la materia destacan la necesidad de renovar la infraestructura hidráulica, entre otros servicios básicos para desarrollar estos proyectos inmobiliarios que permitan hacer frente al despoblamiento que ha presentado la ciudad en los últimos años. 

En marzo pasado, Otilia Pedroza Castañeda, directora de Promoción a la Vivienda de Guadalajara, informó que pese a la crisis por la contingencia sanitaria, el municipio tapatío no ha frenado la construcción de este tipo de desarrollos. 

Incluso, aseguró que durante la pasada administración municipal se logró superar la meta que se había establecido, al generar alrededor de nueve mil viviendas, frente a las ocho mil 500 proyectadas. 

Destacó que se continúan creando nuevos programas y mejoras en materia de incentivos fiscales. 

“Siempre ha habido el interés de desarrollar vivienda. Ya no es vivienda media, pero esa zona es muy interesante para los desarrolladores”, dijo.

Demanda de financiamientos 

De acuerdo con la última actualización “Demanda de financiamiento de vivienda 2022”, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se proyecta que para este año, Jalisco se ubique en segundo lugar en la adquisición de créditos para la compra de vivienda, con una solicitud de 28 mil 779 financiamientos. 

El mayor número de créditos serían otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual otorgaría 17 mil 322 en la Entidad, seguido por la banca, con 10 mil 560. 

El Estado se ubicaría sólo por debajo de Nuevo León, en el que la demanda sería de alrededor de 42 mil 961 financiamientos. 

La SHF aclara que, de acuerdo con la tendencia observada en los últimos años, el número de financiamientos para adquisición ha presentado un ligero comportamiento a la baja a nivel nacional. Para este año se estima una demanda total de 839 mil 491 créditos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones