Martes, 19 de Marzo 2024

Guadalajara avala deuda pública por 441 millones de pesos

Además el ayuntamiento busca adelantar participaciones por casi 900 MDP de pesos

Por: Sergio Blanco

Solamente los regidores de Movimiento Regeneración Nacional votaron en contra de la iniciativa, que fue aprobada por mayoría calificada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Solamente los regidores de Movimiento Regeneración Nacional votaron en contra de la iniciativa, que fue aprobada por mayoría calificada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con 15 votos a favor y cuatro votos en contra, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la iniciativa de decreto presentada por el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, sobre la contratación de deuda pública por un monto de 441 millones de pesos, los cuales se pretende invertir principalmente en gastos para seguridad; además de solicitar al Gobierno del Estado un adelanto del fondo federal de participaciones por 446 millones de pesos.

La primera iniciativa expuso que el pasado 11 de octubre de 2018 se recibió en oficialía de partes de la Presidencia el oficio TS/193/2018, enviado por la tesorera, Sandra Deyanira Tovar López, donde informó que el municipio se encuentra con “insuficiencia temporal de liquidez para hacer frente a los compromisos económicos propios del mismo proceso”.

La tesorera argumentó que la contratación de la deuda no contribuirá a la situación de endeudamiento en que se encuentra el municipio debido a que será un crédito de corto plazo cuyo fin es fondear los compromisos de fin de cierre.

Una de las condiciones de este endeudamiento es que se autorice durante los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021 un financiamiento con alguna institución que ofrezca las mejores condiciones para disponer de hasta el 6% de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal respectivo.

Además, el plazo del crédito debe ser hasta por un año pero con la posibilidad de ser renovado por otro periodo igual “siempre y cuando se liquide tres meses antes del fin de la administración”.

Esta iniciativa fue objetada por varios de los regidores, como el panista Miguel Zárate y los priistas Verónica Flores y Eduardo Almaguer, quienes señalaron que la iniciativa no contaba con la suficiente información sobre el monto exacto del crédito ni el destino que se le daría.

Al respecto, Del Toro precisó que sería principalmente para gastos de seguridad. “Tendríamos visualizado que se destinen 316 millones para el fortalecimiento de seguridad pública que va desde el pago a talleres y proveedores, mantenimiento de patrullas, pago de seguros de vida, uniformes, equipamiento del C2”.

También 249 millones de pesos para programas sociales, 95 millones de pesos para obra pública, y 5.3 millones de pesos para servicios públicos.

“Si me hacen la suma de 'hasta 441 millones de pesos' no va a dar, estamos en una lógica de previsión, pero esto es una medida, plena visión que tenemos para implementar la posibilidad de dotación de liquidez”.

La segunda iniciativa también partió de una solicitud de la tesorera donde expuso los mismos argumentos, insuficiencia temporal de liquidez, para lo que solicitó un convenio para el adelanto de participaciones por un monto de hasta 446 millones 393 mil 28 pesos, equivalente a tres meses de participaciones.

Para solicitar el voto a favor de quienes objetaron, el presidente instruyó a la tesorera para que el lunes se instale una mesa de trabajo permanente para que se les informe sobre las finanzas de cierre de año y el destino de los recursos solicitados.

Solamente los regidores de Movimiento Regeneración Nacional votaron en contra de la iniciativa, que fue aprobada por mayoría calificada.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones