Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara aprueba venta de luminarias viejas

Una empresa pagará 5.50 pesos por cada kilo de material de las 40 mil luces que fueron retiradas por la concesionaria de alumbrado 

Por: Virginia Arenas

Autoridades explican que de dos a tres meses se concretará la venta por el volumen de luminarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades explican que de dos a tres meses se concretará la venta por el volumen de luminarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la venta de 40 mil luminarias viejas, materiales y desechos que fueron retirados por la concesionaria de alumbrado público ConLuzGDL.

La empresa Óscar Trucks pagará 5.50 pesos por cada kilo de material. Agustín Araujo, presidente del Comité, indicó que el precio se determinó a partir de un estudio y descartó que se están malbaratando los desechos.

“Tenemos un comité dictaminador, el valor de todos los bienes está dictaminado y ahí interviene la Contraloría, un agente externo que nos ayuda a dictaminar el valor precisamente para que no se regalen”.

“Son bienes que ya no utilizamos nosotros pero que seguramente tienen una utilidad y un valor. De hecho estamos obligados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental a valuar esos bienes, no es por una ocurrencia. Esto se había evaluado en 4.13 pesos el kilo”.

Araujo señaló que desconocen la cantidad de toneladas de desecho que se venderán pues hasta que se concrete la venta se hará el pesaje.

“Ya queremos deshacernos de esos bienes porque nos están saturando las bodegas, una que está atrás de la Unidad Prisciliano Sánchez y una en Hacienda Platanar”.

David Mendoza, director de Administración, explicó que de dos a tres meses se concretará la venta por el volumen de luminarias.

“Son 40 mil luminarias que también incluyen los postes, los cables y las carcazas. El tema de la evaluación del precio de las luminarias tiene que ver con los componentes, no es nada más la luminaria o el cable, hay otros elementos que se tienen que disponer de ellos de manera que se cumpla con la normatividad ambiental y que implica un costo”.

“Por ejemplo, sólo del foco tiene una disposición ambiental diferente a lo que sería el cobre o el resto de los componentes que son de reciclado. Los componentes que tienen algún tipo de contaminantes se tiene que hacer una disposición final adecuada”, concluyó.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones