Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara aplica multa de 44 mil pesos a ciudadano por violar la “Ley Antirruido”

Este tipo de sanción solo podrá imponerse a quienes ignoren las advertencias y no respeten la convivencia con sus vecinos

Por: Redacción Digital .

Se busca mediar con los vecinos y si no se tiene resultado, se procede con la sanción.EL INFORMADOR/ESPECIAL

Se busca mediar con los vecinos y si no se tiene resultado, se procede con la sanción.EL INFORMADOR/ESPECIAL

Con fundamento en la fracción II del Artículo 9 del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, esta mañana se aplicó a un vecino de la colonia Santa Eduwiges una multa por exceso de ruido de 44 mil 810 pesos.

Al respecto, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, aclaró que este tipo de sanción "solo podrá imponerse a quien sea un reincidente, es decir, a quien de manera reiterada desatiende los apercibimientos, pero además no respete la sana convivencia con sus vecinos”. 

El alcalde afirma que la administración tapatía realiza operativos permanentes para supervisar esta norma, teniendo en cuenta tres objetivos: “el primero; respeto a la normatividad municipal, el segundo; mantener los decibeles permitidos dentro de las colonias y barrios de la perla tapatía, y el tercero; entender que con la falta a la norma se podrá ser sancionado”.

Por su parte, el Secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que en las últimas dos semanas se han entregado 54 apercibimientos a vecinos reincidentes que no han acatado esta norma de convivencia social.

Reconoció que: “muchos de ellos están comportándose de manera buena, positiva, es decir, están aceptando que hay irregularidades, que están cometiendo una serie de conflictos y por eso están corrigiendo su forma de convivir con sus vecinos y las demás personas que viven en su entorno”.

En tanto, Ana Isabel Robles Jiménez, directora de Justicia Cívica de Guadalajara, enfatizó que la idea es “vivir en una cultura en donde prevalezca la paz”, por lo que se busca mediar con los vecinos y si no se tiene resultado, se procede con la sanción, que puede llegar hasta las 500 UMAS.

En caso de que la multa no sea pagada, la sanción se convierte en un crédito fiscal que se verá reflejado en el Impuesto Predial del próximo año, por lo que es importante que los propietarios de los inmuebles en renta estén al pendiente de que sus inquilinos no incurran en esta falta.

¿Cómo funciona el operativo?

Luego de recibir el reporte (vía telefónica, redes sociales o directamente con la Policía de Guadalajara), se acude al domicilio con un sonómetro para medir el número de decibeles.

Si estos exceden el límite permitido (55 decibeles), se genera un apercibimiento para que disminuyan el nivel de ruido en un plazo máximo de 30 minutos, en caso de no hacerlo, se aplicará una multa que va de los 2,688 a los 44,810 pesos.

Es importante subrayar que el objetivo de estas medidas es generar conciencia en la convivencia de la ciudadanía.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones