Viernes, 29 de Marzo 2024

La cultura será el eje para la transformación del Centro Histórico de Guadalajara: Lemus

Lemus informó que entre las primeras medidas que aplicará es que habrá mariachi en vivo en la zona Centro, de jueves a domingo a partir de las 19:00 horas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para ordenar el primer cuadro de Guadalajara, Lemus anunció la creación de la “Superintendencia del Centro Histórico”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Para ordenar el primer cuadro de Guadalajara, Lemus anunció la creación de la “Superintendencia del Centro Histórico”. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las actividades culturales serán el eje transformador del Centro Histórico y principalmente del Paseo Fray Antonio Alcalde, reiteró el presidente municipal electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien, además, dijo que espera triplicar el presupuesto en este rubro.

En el marco de la presentación de su gabinete, el próximo edil tapatío informó que entre las primeras medidas que aplicará es que habrá mariachi en vivo en la zona Centro, de jueves a domingo a partir de las 19:00 horas; también que la orquesta filarmónica tenga al menos un concierto anual gratuito.

“Tenemos que pensar en un Centro Histórico dinámico, atractivo; no me voy muy lejos, vean lo que pasó en Morelia o en Querétaro; son dos ejemplos a seguir y así vamos a recuperar el Centro Histórico de Guadalajara y cuidar mucho a Paseo Alcalde”, comentó. 

Para ordenar el primer cuadro de Guadalajara, se creará la “Superintendencia del Centro Histórico”, y Lemus Navarro explicó que esta nueva área se encargará de impulsar las medidas para reactivar el primer cuadro de la ciudad con mejores servicios públicos y seguridad. Informó que realizan un inventario de inmuebles que se puedan habilitar para abrir negocios u oficinas.

Por otra parte, detalló que la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad impulsará los modelos para el desarrollo ordenado de la metrópoli que marque el rumbo para los próximos 20 años. Adelantó que las primeras acciones serán sobre políticas de repoblamiento, incentivos para evitar dañar mantos freáticos en construcciones verticales y sobre cuidado de inmuebles históricos.

Con la nueva estructura, las áreas de mercados, tianguis, espacios abiertos, padrón y licencias estarán bajo la tutela de la Coordinación de Promoción Económica, para impulsar la reactivación comercial en el municipio. También se extingue el modelo de gerencias municipales que aplicó la actual administración.

Cuestionado sobre el desarrollo inmobiliario Iconia, afirmó que se autorizará el inicio de obras hasta que los desarrolladores cumplan con las contraprestaciones acordadas con el municipio, e hizo hincapié en la habilitación del polideportivo. Añadió que el municipio apoya el proyecto de Barranca: Museo de Arte Moderno, pero no tienen recursos para destinar a las obras.

En otros temas, el alcalde electo informó que este miércoles presentarán el nuevo modelo de gestión de residuos para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que traerá un “buen apretón de tuercas” a la empresa que tiene la concesión.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones