Miércoles, 17 de Abril 2024

Contraloría de Guadalajara descarta irregularidades en arrendamiento de patrullas

La contralora, Cynthia Cantero determinó que no hubo "ni conflictos de interés, ni actos u omisiones que incurran en faltas administrativas"

Por: Yunuen Mora

Cantero Pacheco aclaró que sí se emitieron recomendaciones al Comité de Adquisiciones para mejorar la vigilancia y que proveedores cumplan con los tiempos pactados, precios y calidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cantero Pacheco aclaró que sí se emitieron recomendaciones al Comité de Adquisiciones para mejorar la vigilancia y que proveedores cumplan con los tiempos pactados, precios y calidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a los señalamientos y denuncias por parte de los regidores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Guadalajara por un posible arrendamiento a sobreprecio de las patrullas municipales, la Contraloría Ciudadana del municipio descartó irregularidades en el proceso.

"Ni conflictos de interés, ni actos u omisiones que incurran en faltas administrativas, ni omisiones fueron encontradas tras la investigación", señaló la contralora, Cynthia Cantero Pacheco, durante la presentación de avances en el plan de trabajo del organismo.

Sin embargo, sí destacó que una posible falta cometida fue en la denuncia hecha por una omisión en una sesión del Comité de Adquisiciones.

En el caso, se mencionó al mismo que había una medida cautelar en el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, así como una acusación judicial del mismo tribunal. Y, aunque se informó del hecho y se mencionó que se podría dar continuidad al proceso, solo se hizo de manera verbal y no mediante una ficha técnica, oficio o papel que lo avalara y que se pudiera entregar a los integrantes del comité para que pudieran emitir su voto.

"Lo que hacemos es llevar a cabo un procedimiento de responsabilidad sobre la persona que debió haber contado con ese documento y habérselo entregado a los integrantes del Comité porque es un proceso que la ley determina", destacó la contralora.

Sin embargo, sí se emitieron recomendaciones al Comité de Adquisiciones para mejorar la vigilancia y que proveedores cumplan con los tiempos pactados, precios y calidad, así como mayor transparencia en las licitaciones.

La titular afirmó que sí está transparentada la información del procedimiento, aunque, dijo, buscarán que se puedan visualizar de una manera más ágil, al menos en aquellos contratos de grandes sumas de dinero.

"Pudimos encontrar que se encuentra completamente publicado los documentos relativos a este procedimiento de adquisiciones".

De enero a la fecha, ciudadanos realizan 110 denuncias

Cantero Pacheco informó que los ciudadanos han presentado 110 denuncias en la Contraloría, la mayoría de manera física y en portal web. Sin embargo, al menos la mitad no son competencia de Contraloría, pues muchas son por falta de servicios públicos.

Por esto, adelantó que, en dos semanas, realizarán una capacitación con ciudadanos en las siete zonas de Guadalajara para que sepan cómo denunciar.

En total, informó que este año hay 78 investigaciones abiertas, 39 de 2021. Mientras que en lo que va del año se han concluido 44 investigaciones y 33 no tuvieron elementos y se archivaron, el resto siguen vigentes y, de esas, tres ya se resolvieron

Algunas de las investigaciones vigentes son el tema de la ampliación de contrato a Caabsa Eagle, una auditoría a Aseo Público, otra más a licitaciones de servicios públicos, la revisión de las anomalías en el programa Pulsos de Vida y la más reciente por el tema del nuevo C5 municipal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones