Martes, 19 de Marzo 2024

Grupo de búsqueda de Zapopan ha localizado 499 personas

Ha tenido éxito en 62% de los casos en que interviene, aunque todos se tratan de ausencias voluntarias, pues cuando se presupone un delito son derivados al ministerio público

Por: El Informador

En 2020, el grupo de búsqueda zapopano recibió 427 reportes de desaparición de personas. EL INFORMADOR/Archivo

En 2020, el grupo de búsqueda zapopano recibió 427 reportes de desaparición de personas. EL INFORMADOR/Archivo

Con la localización de la persona en el 62% de los casos en que intervienen, el Grupo de Búsqueda del Ayuntamiento de Zapopan ha colaborado en aliviar la carga de trabajo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del Estado, que tiene abiertas más de 10 mil carpetas de investigación.

Durante el año pasado, este grupo concretó la ubicación de 499 personas con reporte de desaparición, informó Juan Carlos Contreras subdirector del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Zapopan. Explicó que fueron casos de ausencias voluntarias; detalló que en los hechos donde se presume un delito lo turnan al ministerio público, esto sucedió en 52 asuntos.

"El grupo entra desde que se recibe la llamada de auxilio por la ausencia de una persona, se interviene para dar asesoría, si hay presunción de algún delito apoyan a que se presente la denuncia ante la Fiscalía especializada y que se haga el reporte del desaparecido ante la Comisión Estatal de Búsqueda. Personal del grupo acude con los familiares para iniciar con los trabajos de búsqueda desde las primeras horas", dijo.

Las colonias Constitución, Valle de los Molinos, Miramar y Tepeyac son donde más reportes de desaparición y localizaciones se han concretado.

En 2020, el grupo de búsqueda zapopano recibió 427 reportes de desaparición de personas, 291 fueron vía el número 911, 128 casos por llamadas a la comisaría municipal, 8 reportes directos al grupo; además de 147 solicitudes de apoyo de la Comisión Estatal. En 21 casos intervinieron por la activación de la alerta Amber y con Protocolo Alba en 2 casos. También apoyaron al Instituto Nacional de Migración en la localización de 5 personas reportadas como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

En colaboración con el DIF municipal realizaron un censo de personas en condición de calle, en el que identificaron a dos personas con reporte de desaparición.

SABER MÁS

La nueva Ley de Personas Desaparecidas del Estado, que está pendiente de votarse en el Congreso local, incluye la creación de células de búsqueda municipales que estarían integradas por elementos de seguridad pública municipales, capacitados, especializados y certificados en la aplicación de un protocolo homologado de búsqueda y de un protocolo homologado de investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones