Jueves, 28 de Marzo 2024

Alistan operativo contra la influenza aviar en Jalisco

La próxima semana inicia, a cargo de autoridades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva

Por: Ilse Martínez

Según datos oficiales del SIAP, el Estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves. EFE / ARCHIVO

Según datos oficiales del SIAP, el Estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves. EFE / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco informó que la próxima semana inicia un operativo de prevención de gripe aviar a cargo de autoridades federales, estatales, así como todos los involucrados en la cadena productiva.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad, bajo la coordinación de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA) y la industria avícola del Estado.

"Para llevar a cabo esta estrategia, se realizará un despliegue territorial con técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. De forma paralela se realizarán algunos cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción con el fin de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad", afirmó el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

Destacó que hay vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los humedales (que incluyen lagunas y otros cuerpos de agua), dado que en estos lugares se tiene una afluencia importante de fauna que es la potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.  

Por último, comunicó que se está explorando la creación de un fondo para redoblamiento que incentive la notificación oportuna.

También destacaron que Jalisco lidera la producción a nivel nacional, por lo que se refuerza su compromiso, "para este 2022 se han etiquetado cerca de 12.5 millones de pesos para las unidades de producción avícola, con especial enfoque en temas de sanidad y tecnificación".

PARA SABER

El huevo de Jalisco tiene el primer lugar nacional con un millón 652 mil 291 toneladas anuales, que es el 54.25% de la producción nacional. La región de Los Altos de Jalisco, se sitúa como la más productiva.

Según datos oficiales del SIAP, el Estado cuenta con 700 unidades de producción avícola y un inventario de 140 millones de aves.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones